LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in pages
post

Ministerio de Salud comprometido en el bienestar del personal

San Salvador, del 16 al 20 de septiembre de 2019. Autoridades del Ministerio de Salud (MINSAL) celebraron en toda la red púbica la Fiesta del Bienestar “Yo cuido mi salud” con el propósito de promover el autocuido entre el personal. Esta iniciativa es impulsada por el Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

La doctora Ana Orellana Bendek, ministra de salud enfatizó en la importancia de la salud y el autocuido del personal, “nosotros somos referentes de la salud en nuestros puestos de trabajo, debemos de llevar un estilo de vida saludable que nos permita tener una mejor expectativa de vida y mostrar a los jóvenes que se puede tener una vida saludable haciendo ciertos cambios, como ejercicios diarios, actividades lúdicas, actividades que estimulen la salud mental y el autoestima”.

Durante la semana se desarrollaron ponencias sobre la situación de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles, Autocuido y Salud Mental, temas que fueron impartidos por médicos de deporte del Instituto Nacional de los Deportes (INDES) y compañeros técnicos del MINSAL. Además se organizó una jornada médica en la que hubo toma de presión arterial, exámenes de colesterol, triglicéridos y glucosa, así como talla y peso, consejería nutricional con el propósito de garantizar el auto cuido del personal. En el tema de salud mental, con el apoyo del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) se llevaron a cabo sesiones de higiene de columna, masajes terapéuticos y de relajación. Para finalizar la semana se invitó al Ministerio de Agricultura y Ganadería a participar con el agromercado donde el personal adquirió vegetales, frutas, lácteos y otros productos alimenticios frescos, saludables y bajo costo.

Esta celebración se llevó a cabo en todos los hospitales nacionales, oficinas regionales y establecimientos de salud del país.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanzó la Semana del Bienestar en el 2011, ante los compromisos de la Declaración Política de las Naciones Unidas sobre Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNTs).

Publicado el 20-09-2019.