LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in pages
post

Inicia campaña: “Las vacunas nos acercan, vacúnate”

El Ministerio de Salud junto con el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDYT) con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud y del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) inician la campaña de vacunación con el lema “Las vacunas nos acercan, vacúnate”.

La campaña se enmarca en la 19a. Semana de Vacunación en las Américas, iniciativa de los países americanos que busca promover la prevención de enfermedades a través de la vacunación.

El Ministerio de Salud pretende vacunar a todos los niños menores de 5 años que no hayan completado su esquema de vacunación y a los que inician su inmunización, además se vacunarán a niñas de 9 y 10 años contra el Virus del Papiloma Humano.

“Hoy iniciamos esta semana de vacunación, debemos recalcar que El Salvador está impulsando y tratando de alcanzar esos niveles óptimos de vacunación. Por el momento, nos encontramos en un nivel aceptable”, aseguró Francisco Alabí, ministro de Salud.

Con esta campaña se reafirma el compromiso del Gobierno del Presidente Nayib Bukele sobre la prevención de enfermedades a través de la vacunación y de esta manera salvaguardar la vida de niños, jóvenes, embarazadas y adultos mayores.

El esquema de vacunación nacional protege de enfermedades como hepatitis B, formas graves de tuberculosis, difteria, tosferina, tétanos, influenza tipo B, poliomielitis, rotavirus, meningitis, neumonía, sarampión, paperas y rubéola; así como contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en las niñas de 9 y 10 años, quienes estarán protegidas a largo plazo de padecer cáncer cervicouterino. Se estima vacunar a más de 225,000 personas.

“El esquema abarca desde los recién nacidos, luego, aborda cada grupo etario, desde los dos, cuatro, seis y doce meses de nacido, posteriormente, los cuatro, quince y dieciocho años. Además de los adultos mayores y embarazadas”, dijo el titular de salud.

Todos los establecimientos de salud mantienen las medidas de bioseguridad, así como el uso de la mascarilla y el lavado de manos constante.

La región de las Américas fue la primera en erradicar la viruela (en 1971) y la poliomielitis (en 1994), el síndrome de la rubéola congénita (2015), y el sarampión (2016). Sin embargo, el resurgimiento de los brotes de sarampión y difteria, así como la ocurrencia de la fiebre amarilla, son desafíos que hay que afrontar en la región.

 

Publicado el 02-07-2021.