LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in pages
post

Hospital San Juan de Dios de San Miguel reanuda el servicio de cateterismo

San Miguel, 06 de septiembre de 2019. La Dra. Ana Orellana Bendek, ministra de Salud, visitó el Hospital Nacional San Juan de Dios de San Miguel para activar la unidad de cateterismo que tenía un año de no prestar servicios a los usuarios de dicho nosocomio.

Ante esa situación y con el objetivo de solventar la problemática y la necesidad urgente de ese servicio, se realizaron las gestiones necesarias para la contratación de un cardiólogo intervencionista que iniciará sus labores a partir de este mes.

En el año 2015, el Ministerio de Salud determinó necesario invertir en la creación de unidades de Hemodinamia con el objetivo de salvar la vida de las personas de bajos recursos económicos que no tienen acceso a estos Servicios por costo que implica su realización. La inversión para la infraestructura y equipamiento fue de fue $1,439,054.00.

El Hospital San Juan de Dios de San Miguel, por ser centro de referencia para la red de establecimientos de la zona Oriental, se benefició con la creación de la Unidad de Hemodinamia, poniendo a disposición este tratamiento a un estimado de 1,419,249 habitantes, de los cuales el 26.6% sobrepasan los 45 años de edad, haciendo un promedio de 380,000 posibles beneficiarios con esta Unidad.

En la actualidad, el Hospital de San Miguel, cuenta con un Servicio de Cardiología Clínica, el cual realiza toma de electrocardiogramas, eco cardiografías, pruebas de esfuerzo, estudios Holter, consulta clínica, evaluaciones cardíacas y colocación de marcapasos de doble cámara y marcapasos permanentes, realizadas por un Staff de Cardiólogos de Adultos y Cardiólogo Pediatra.

Según los datos estadísticos del Hospital, la Enfermedad Cardio Vascular, para el año 2018, representa: el 4° lugar en defunciones, el 3° lugar en consulta de Especialidades, el 11° lugar en consulta de Emergencias y el 15° lugar en Egresos Hospitalarios.

En el marco del Plan Nacional de Salud este día con la apertura y puesta en funcionamiento de esta Unidad, se dará un paso enorme en la Calidad de Atención a los usuarios, ya que se tendrá Cardiología Intervencionista de vanguardia al Sistema Nacional de Salud, siendo esta una de las prioridades para la Presidencia de la República y para la cartera de Salud.

Publicado el 06-09-2019.