LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in pages
post

Gobierno prepara distribución del tercer lote de vacunas anti – COVID-19

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele desarrolló una extensa logística para el traslado de las vacunas anti-COVID-19 , adquiridas a través de COVAX, desde el Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez hacia el Centro Nacional de Biológicos (CENABI).

La llegada de este segundo lote adquirido por el país bajo esta iniciativa trae 51,000 dosis, con las que se continuará con la ejecución del plan de vacunación que es desarrollado por el Ministerio de Salud, desde el pasado 17 de febrero, cuando llegó la primera dotación adquirida con fondos del Gobierno.

Gracias a los esfuerzos del Gobierno y la priorización de la salud de la población, El Salvador cuenta con el mejor sistema de refrigeración para la conservación de la cadena de frío de vacunas en América Latina.

El CENABI es el lugar central donde se almacenan todas las vacunas y luego se distribuyen hacia los diferentes centros de vacunación a escala nacional, con lo que se garantiza la salud y la seguridad de la población.

Este centro especializado, cuenta con una capacidad de almacenamiento de 6 millones de vacunas que requieren ultracongelación, es decir, que estén a menos de 70 grados centígrados. Para lo que dispone de 26 ultracongeladores y 8 cuartos fríos, que pueden almacenar vacunas de entre más de 12 y más de 8 grados centígrados, cada cuarto frío puede almacenar hasta 500,000 dosis de vacunas.

Además, cuenta con dos cuartos fríos que pueden almacenar vacunas que requieren congelación a menos 20 grados centígrados. Por mandato del Presidente Bukele, el CENABI ha sido remodelado, debido a que administraciones anteriores lo mantuvieron en completo abandono.

El excelente manejo de la pandemia, por parte del Gobierno ha permitido que el país obtenga esta dotación de vacunas. Además, los esfuerzos del Ejecutivo han sido reconocidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que, también, ha permitido que El Salvador sea un ejemplo en la región.

Publicado el 23-03-2021.