LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in pages
post

El Salvador recibe sexto lote de vacunas anti-COVID-19 para mantener proceso acelerado de inmunización

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Ministerio de Salud, recibió este domingo el sexto lote de vacunas anti-COVID-19 en el Aeropuerto Internacional de El Salvador “San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez”. El nuevo cargamento comprende 96,000 dosis del fármaco y fue el tercero adquirido a través del Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 (COVAX, por sus siglas en inglés).

El nuevo lote de vacunas fue trasladado de manera inmediata al Centro Nacional de Biológicos (CENABI), en Soyapango, tal como se ha hecho con el resto fármacos que han arribado al país en los últimos dos meses. Durante el traslado del cargamento, se garantizó el cuido de la cadena de frío para que las vacunas se conserven en óptimas condiciones. Posteriormente, el lote será distribuido en los 163 centros de vacunación habilitados en todo el país para que más salvadoreños puedan iniciar el proceso de inmunización contra el COVID-19.

El representante en funciones de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en El Salvador, Franklin Hernández, destacó que este lote de vacunas corresponde al tercero enviado al país bajo el mecanismo COVAX y es el segundo recibido de la farmacéutica AstraZeneca. Consideró que estos lotes enviados bajo el sistema COVAX representan el compromiso con el trabajo que realiza el Gobierno del Presidente Bukele en el combate frontal a la pandemia del COVID-19.

“En este caso el Gobierno de El Salvador y las autoridades de Salud de El Salvador dan un gran ejemplo en términos de cómo la gestión que han manejado les ha permitido adquirir dosis adicionales y asegurar que una mayor cantidad de población pueda tener acceso a la vacuna”, aseguró Hernández.

El plan de vacunación contra el COVID-19 inició el pasado 17 de febrero con la llegada del primer lote de 20,000 vacunas de la farmacéutica AstraZeneca. Luego fueron recibidos dos lotes más a través de la iniciativa COVAX. Luego, el 22 de marzo, arribó al país, mediante compra directa, un cargamento de un millón de dosis de la compañía china SinoVac. Días después, el país recibió un donativo de 150,000 dosis del mismo fármaco de parte de la República Popular China.

“Hasta el momento, tenemos más de 1.3 millones de vacunas que han arribado a nuestro país, con lo cual, le puede dar certeza a la población que el proceso de vacunación no va parar”, aseveró el ministro de Salud, Francisco Alabí.

En la iniciativa COVAX participan 190 países que buscan garantizar una distribución equitativa y oportuna de vacunas eficaces y seguras contra el COVID-19.

Después de dos meses de haber iniciado la vacunación masiva contra el coronavirus, El Salvador se ha colocado a la cabeza en Centroamérica en el proceso para alcanzar la inmunización colectiva. Estos resultados son gracias a la gestión del Presidente Nayib Bukele por proteger la vida de los salvadoreños ante la propagación del COVID-19.

Publicado el 18-04-2021.