LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in pages
post

Como parte de las acciones en pro de la primera infancia, El Salvador aplicará el tamizaje metabólico neonatal a nivel nacional y de forma permanente

Por primera vez en el país, la prueba o tamizaje metabólico neonatal tendrá cobertura a nivel nacional y de forma permanente, contribuyendo así a la mejora en la calidad de vida de la primera infancia, en el marco de la Política Nacional de Primera Infancia Crecer Juntos, promovida por el Despacho de la Primera Dama, Gabriela de Bukele, y con el apoyo del Ministerio de Salud.

Como parte de los esfuerzos por la salud de la primera infancia, también se readecuó el Laboratorio Nacional de Referencia para Tamizaje Metabólico Neonatal, ubicado dentro del Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom, a donde se procesarán las pruebas que se realicen en el nivel local, para diagnosticar de forma temprana hipotiroidismo congénito, garantizando así tratamiento oportuno y un adecuado neurodesarrollo de las niñas y niños recién nacidos.

El hipotiroidismo es la enfermedad endocrinológica más frecuente en pediatría y, a su vez, es la primera causa de discapacidad mental prevenible, ya que las hormonas tiroideas son esenciales para el desarrollo cerebral actuando tanto en el periodo prenatal como postnatal.

Los anteriores gobiernos no garantizaron una línea presupuestaria para la sostenibilidad de este tipo de pruebas. Ahora con la implementación de la Política Crecer Juntos se fortalecerán los ciclos de tamizajes en el periodo neonatal, así como el financiamiento para que la prueba de detección de hipotiroidismo congénito sea permanente y en todo el territorio.

De hecho, en los próximos tres meses, los tamizajes neonatales se ampliarán para la detección de cuatro enfermedades más, con la finalidad de beneficiar a todos los recién nacidos del país.

Actualmente, el tamizaje metabólico neonatal se realiza entre el tercer y séptimo día de vida de los bebés. En aquellos casos en que el niño o niña, por cualquier motivo, se inscriba después de ese período, se debe tomar la muestra entre el 3er y 28 días.

Si el neonato tiene antecedente de ser prematuro, es decir, nació antes de las treinta y siete semanas de edad gestacional, se le debe tomar la prueba entre veintiocho y cuarenta y dos días de vida postnatal independientemente del peso.

 

Publicado el 11-07-2021.