LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
EN ES

Adaptan materiales educativos para personas con discapacidad

La Iniciativa Spotlight entregó al Ministerio de Salud diversos materiales educativos sobre Educación Integral de la Sexualidad, los cuales fueron adaptados al sistema Braille, así como vídeos con Interpretación de Lengua de Señas Salvadoreña (LESSA), para personas con discapacidad visual y/o auditiva.

El material educativo representa una acción reivindicativa de los derechos de las personas con algún tipo de discapacidad, a quienes se les acerca ahora el conocimiento sobre los derechos sexuales y reproductivos, así como la prevención de todo tipo de violencia sexual, a través del personal de salud en los diferentes establecimientos públicos.

Con este aporte se contribuye a las líneas de acción estratégicas contempladas en el Plan Intersectorial para la Atención Integral de Adolescentes y Jóvenes 2019-2024, que busca acercar los servicios de salud de forma amigable a este sector de la población incluidas las personas con algún tipo de discapacidad.

El Ministerio de Salud reporta que durante el año 2020 se registraron 59,352 atenciones preventivas en adolescentes y jóvenes, en las que también se les brinda consejerías en diversos temas, por lo que la adaptación de los materiales educativos se utilizará en dichas intervenciones ampliando así la cobertura de adolescentes en temas como estilos de vida saludables, actividad física, prevención del embarazo entre otros.

Los materiales en Sistema Braille se organizaron en 13 tomos, con el objetivo de facilitar su manipulación para las personas lectoras. También se hace entrega de la producción de seis vídeos, incorporando una persona sorda que siga las escenas y narración.

El evento de entrega oficial fue dirigido por Plan International El Salvador, como socio implementador del componente de Educación Integral de la Sexualidad, que corresponde al Pilar 3: Prevención de la violencia a cargo de UNFPA.

 

Publicado el 13-07-2021.