LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in pages
post

Unidad de Abastecimiento

       

Objetivos:

  1. General:
    Determinar e implementar mecanismos que permitan un abastecimiento y evaluación de todos los procedimientos, para la disponibilidad de suministros médicos y no médicos en los establecimientos del Ministerio de Salud.
     
  2. Específicos:
    1. Coordinar la planificación que permita una estimación de necesidades oportuna en coordinación con establecimientos de salud del MINSAL.
    2. Monitorear el comportamiento de medicamentos e insumos médicos de forma continua para mantener un adecuado nivel de abastecimiento.
    3. Satisfacer oportunamente las necesidades de suministros médicos y no médicos requeridos por los establecimientos y dependencias del Ministerio de Salud.
    

Funciones:

  1. Elaborar, ejecutar, monitorear y evaluar el Plan Operativo Anual de la Unidad.
  2. Implementar metodologías estandarizadas para el control del abastecimiento de medicamentos en el MINSAL.
  3. Mantener un control de las operaciones de abastecimiento realizadas por las oficinas que integran la unidad.
  4. Asesorar al personal responsable en cada establecimiento de salud y demás personal involucrado sobre procesos de planificación y abastecimiento de medicamentos e insumos médicos.
  5. Definir las políticas de precios de referencia para la compra conjunta de medicamentos e insumos médicos.
  6. Otras funciones que sean requeridas en las operaciones realizadas por las diferentes unidades que conforman la Dirección.
 
    

Organigrama de la Unidad de Abastecimiento

 
Fuente: Manual de organización y funciones de la Dirección de la Cadena de Suministros

 

Descripción de las Oficinas que conforman la Unidad de Abastecimiento:

      

  1. Oficina de Planificación y Monitoreo

  2. Objetivos:

    1. General:
      Desarrollar metodologías estandarizadas de planificación y monitoreo que permitan un adecuado nivel de abastecimiento de medicamentos e insumos médicos para el abastecimiento oportuno, en los establecimientos de salud del MINSAL.
       
    2. Específicos:
      1. Implementar metodologías para la estimación de necesidades de medicamentos e insumos médicos que permitan definir las cantidades necesarias para un continuo abastecimiento.
      2. Coordinar la ejecución del plan anual de actividades para el procedimiento de estimación de necesidades de medicamentos e insumos médicos.
      3. Promover un adecuado uso de los recursos en toda la cadena de suministros en cada establecimiento de salud.
     

    Funciones:

    1. Participar en la elaboración, seguimiento y ejecución del Plan Operativo Anual de la Unidad.
    2. Estandarizar la metodología y procedimientos de compra conjunta de medicamentos e insumos médicos a nivel nacional, según corresponda.
    3. Definir las actividades del plan de trabajo requerido para los procedimientos de estimación de necesidades, monitoreando su cumplimiento.
    4. Asesorar a todo el personal involucrado en la planificación de necesidades de medicamentos e insumos médicos.
    5. Proporcionar seguimiento a la ejecución presupuestaria para las compras conjuntas de medicamentos e insumos médicos asignadas a la Dirección de Cadena de Suministros.
    6. Proponer medidas alternativas que faciliten la disponibilidad de medicamentos e insumos.
    7. Monitorear el ciclo de abastecimiento de medicamentos e insumos médicos en la cadena de suministros del MINSAL.
    8. Realizar distribuciones de medicamentos e insumos médicos necesarios para su disponibilidad en los establecimientos de salud del MINSAL.
    9. Elaborar periódicamente informes respecto a la distribución de la compra conjunta de medicamentos e insumos médico-quirúrgicos.
    10. Gestionar y coordinar la disposición final de suministros médicos vencidos del Almacén Central del Nivel Superior, de artículos generales y servicios administrativos, cumpliendo la normativa vigente.
    11. Monitorear el cumplimiento de las buenas prácticas de almacenamiento de bienes almacenados en los almacenes del MINSAL, de acuerdo con la normativa establecida para tal fin.
    12. Realizar un análisis de los datos disponibles de los sondeos de mercado que permita conocer integralmente la oferta de productos y servicios, así como la tipología del mercado de proveedores de medicamentos e insumos médicos.
    13. Realizar las funciones que sean delegadas por la jefatura inmediata.
     
        

  3. Oficina de Administración de Contratos

  4. Objetivos:

    1. General:
      Desarrollar procedimientos sistemáticos que permitan un eficiente control para la administración de contratos asignados a la Dirección de Cadena de suministros.
       
    2. Específicos:
      1. Registrar oportunamente la información necesaria para la toma de decisiones y acciones de seguimiento a los contratos de medicamentos.
      2. Establecer una efectiva comunicación con la Unidad de Compras Públicas y almacenes, que permita una respuesta oportuna a las necesidades establecidas por los administradores de contratos.
      3. Monitorear el progreso de la ejecución de los contratos asignados a la Dirección de Cadena de Suministros.
     

    Funciones:

    1. Participar en la elaboración, seguimiento y ejecución del Plan Operativo Anual de la Unidad.
    2. Conformar y mantener actualizado el expediente de seguimiento, tanto virtual como físico, de la administración de contratos u órdenes de compra.
    3. Monitorear de manera continua las diferentes actividades establecidas en los procedimientos de administración de contratos conforme a las atribuciones definidas en la Ley de Compras Públicas y sus reglamentos.
    4. Evaluar resultados por medio de indicadores de gestión definidos por la Dirección de Cadena de Suministros.
    5. Desarrollar metodologías de seguimiento de los casos reportados por los administradores de contrato, en coordinación con la Unidad de Compras Públicas o área correspondiente para dar solución oportuna a las solicitudes de consultas.
    6. Realizar las funciones que sean delegadas por la jefatura inmediata.
     
          

  5. Oficina de Fabricación y Suministro de Mobiliario

  6. Objetivos:

    1. General:
      Abastecer de mobiliario a las diferentes dependencias del Ministerio de Salud, optimizando los recursos para obtener un menor costo y cumpliendo con los requerimientos aprobados conforme la funcionalidad requerida.
       
    2. Específicos:
      1. Diseñar mobiliario en base a las necesidades establecidas por las diferentes dependencias.
      2. Asesorar técnicamente a las diferentes dependencias del Ministerio de Salud respecto a los requerimientos de mobiliario recibidos.
     

    Funciones:

    1. Participar en la elaboración, seguimiento y ejecución del Plan Operativo Anual de la Unidad.
    2. Manufacturar mobiliario que cumpla con los niveles de calidad requeridos por las diferentes dependencias.
    3. Realizar análisis de los costos operativos, de los materiales, sus propiedades, su forma de clasificación y selección, que permitan el uso eficiente de los recursos.
    4. Realizar los diseños de mobiliario y espacios físicos para la optimización de las actividades administrativas y operativas por cada dependencia.
    5. Establecer las especificaciones técnicas de los materiales en función de las necesidades presentadas por cada dependencia.
    6. Realizar las funciones que sean delegadas por la jefatura inmediata.
     
        

    Contacto:

     
    Responsable: Dr. Carlos Alberto Guerrero Ramírez
    Director de la Cadena de Suministros
    Dirección: Final 6a. Calle Oriente #1105, Colonia El Paraíso,
    Barrio San Esteban, San Salvador, C.A.
    Teléfono: +503 2527-0110
       
Publicado el 12-04-2024.