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Unidad Consolidadora de Compras


  


 

 


  

Procesos involucrados en la Unidad:

  1. Gestionar y administrar estratégicamente los recursos
  2. Gestionar la inversión en salud
  3. Gestionar la cadena de suministros

 

  

Conozcanos:

Misión:
Unidad responsable de coordinar con las unidades o dependencias solicitantes, los documentos requeridos, para la contratación de obras, bienes, servicios y consultorías, así como la entrega de la documentación ante la Unidad de Compras Públicas, para dar inicio al proceso de adquisición y contratación.

 

Visión:
Ser la Unidad que apoye a las dependencias solicitantes con celeridad, los actos preparatorios para los diferentes procesos de adquisiciones y contrataciones de obras, bienes, servicios, y consultorías, cumpliendo lo establecido en la Ley de Compras Públicas (LCP) y demás normativa aplicable.

 

 


  

Objetivos:

  1. General:
    Garantizar la ejecución oportuna, eficaz y eficiente de los procesos de consolidación para la adquisición y contratación de obras, bienes, servicios y consultorías, cumpliendo con lo establecido en la Ley de Compras Públicas (LCP), su Reglamento y demás normativa aplicable, así como dar apoyo a las unidades solicitantes en el proceso de sondeo de mercado, inclusión, exclusión, modificación y/o actualización de codificaciones en los listados oficiales y sub catálogos electrónicos de suministros médicos y no médicos.

     

  2. Específicos:
    1. Administrar la inclusión, exclusión y actualización de los listados oficiales y sub catálogos de suministros médicos y no médicos en coordinación con las áreas técnicas correspondientes, a fin de dar respuesta a la identificación de los suministros requeridos por las áreas solicitantes.
    2. Realizar sondeos de mercado, que ayuden a las unidades solicitantesidentificar posibles oferentes, así como el apoyo a la Unidad de Compras Públicas, para la invitación de participación e identificación de existencias en mercado.
    3. Recibir y revisar las solicitudes de compra de las unidades solicitantes,fin de poder elaborar la solicitud de compra en el sistema informático, para que la Unidad de Compras Públicas, de inicio al proceso de compra.
    4. Proporcionar respuesta oportuna a las consultas realizadas por las unidades solicitantes sobre el estatus de los diferentes procesos de compra para garantizar el ingreso de los bienes o servicios de manera oportuna.

 


  

Funciones:

  1. Elaborar, ejecutar y evaluar el Plan Anual Operativo (POA) de la Unidad.
  2. Proporcionar asesoría administrativa a las unidades solicitantes para la elaboración de solicitudes de contrataciones de obras, bienes, serviciosconsultorías.
  3. Garantizar que el requerimiento de compra que presenta la unidad solicitante, se encuentre en la Planificación Anual de Compras (PAC).
  4. Realizar sondeos de mercado requeridos por las unidades solicitantes, para contrataciones de obras, bienes, servicios o consultorías.
  5. Mantener actualizados los listados oficiales y sub-catálogos de suministros médicos y no médicos en el sistema informático del MINSAL.
  6. Dar seguimiento ante la Unidad de Compras Públicas sobre los procesos de compra, para conocer el método de compra y la etapa en que se encuentra.

 


  

Organigrama de la Unidad Consolidadora de Compras

 

Fuente: Manual de organización y funciones de la Unidad Consolidadora de Compras

 


  

Documentos Regulatorios:

 

 

Fuente: Centro Virtual de Documentación Regulatoria - MINSAL

 

 

Descripción de las Oficinas que conforman la Unidad Consolidadora de Compras:


  

  1. Oficina de Recepción y Evaluación de Solicitudes

  2. Funciones:

    1. Recibir la solicitud, de obras, bienes, servicios y consultorías, con base a las necesidades determinadas por las unidades solicitantes.
    2. Verificar que la solicitud de compra que presenta la unidad solicitante, se encuentre en la Planificación Anual de Compras (PAC).
    3. Corroborar que las solicitudes de contrataciones de obras, bienes, servicios o consultorías, se acompañen de las especificaciones o características técnicas de las mismas, propuesta de administrador de contrato u orden de compras y otros elementos de la solicitud.
    4. Mantener actualizado el expediente administrativo de recepción de solicitudes, de tal manera que esté conformado por la recopilación del conjunto de documentos necesarios que se generen por las acciones realizadas desde la identificación de la necesidad hasta la solicitud de la adquisición.
    5. Administrar el catálogo general de bienes, obras y servicios en el Sistema informático de MINSAL, como apoyo a la creación de códigos de las unidades solicitantes.

     


     


      

  3. Oficina de Sondeos de Mercado

  4. Funciones:

    1. Realizar análisis y estudios necesarios para verificar la viabilidad técnica, económica, financiera, social o ambiental necesaria para que la adquisición pueda realizarse.
    2. Cumplir con los lineamientos específicos para la realización de sondeos de mercado, emitidos por la DINAC.
    3. Establecer precios de referencia acorde a cantidades y tiempos de entrega que servirán para la elaboración de solicitudes de compra que contribuyan a una mejor toma de decisiones.
    4. Aumentar la base de datos interna de proveedores con la finalidad de invitar a más empresas a formar parte de la lista de proveedores del Ministerio de Salud y que estos a su vez, se encuentren inscritos en el Registro Único de Proveedores del Estado (RUPES).
    5. Identificar que los proveedores no se encuentren inhabilitados e incapacitados para ofertar y contratar con toda la administración pública.
    6. Monitorear a través de históricos cuál ha sido el comportamiento en precios y cumplimiento de los proveedores.

     


     


      

  5. Oficina de Coordinación Técnica

  6. Funciones:

    1. Apoyar en conjunto con la Unidad Solicitante y la Unidad de Compras Públicas, en la adecuación de los documentos de solicitud de ofertas.
    2. Dar respuesta oportuna a las consultas sobre el estatus de los procesos de compra, presentados por las unidades solicitantes.
    3. Elaborar reportes de la Unidad Consolidadora de Compras, correspondientes a los diferentes procesos de compra.
    4. Elaborar indicadores de gestión de la Unidad Consolidadora de Compras.

     


     


      

    Contacto:

     

    Responsable: Lic. José Ovidio Hernández Rodríguez
    Jefe(a) de la Unidad Consolidadora de Compras
    Dirección: Calle Arce No.827, San Salvador.
    Teléfono: +503 2591-7085

     

Publicado el 23-05-2024.