LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in pages
post

Unidad de Conservación y Mantenimiento


  


 

 


  

Introducción:

La conservación y el mantenimiento de los bienes institucionales relacionados a infraestructura, instalaciones, equipo, mobiliario y otros, forma parte de las áreas más importantes en apoyo a los procesos institucionales claves, ya que de su funcionamiento óptimo depende en mucho la producción de servicios de salud y la calidad de esa producción.

De esta manera y tomando en cuenta la necesidad de establecer instrumentos administrativos que definan el accionar de cada una de las dependencias de la Gerencia General del MINSAL, se realizó la revisión y actualización del Manual de la Unidad de Conservación y Mantenimiento, el cual facilita la comprensión de su marco de operaciones y la disposición de sus elementos orgánicos, para ser utilizado como herramienta de monitoreo de los procesos de trabajo, contribuyendo a la eficiencia y eficacia institucional.

A continuación, se presenta la estructura organizativa, los objetivos, funciones y las relaciones de trabajo internas y externas de la Unidad Conservación y Mantenimiento, y las oficinas que la conforman.

 

 


  

Procesos que involucran a la Unidad de Conservación y Mantenimiento:

  1. Proveer servicios de apoyo y soporte.
  2. Gestionar y administrar estratégicamente los recursos.
  3. Implementar y gestionar la calidad.
  4. Evaluar, dar seguimiento y controlar la gestión del MINSAL.

 

  

Conozcanos:

Misión:
Unidad responsable de dar cumplimiento a los actos de gestión y administración de los bienes institucionales, asegurando las condiciones funcionales de las áreas administrativas del nivel superior de su conservación, mantenimiento, registro y control, en forma oportuna, eficaz y eficiente.

 

Visión:
Ser la Unidad fortalecida, garantizando la gestión de los servicios de conservación y mantenimiento de los bienes institucionales, en forma oportuna, eficaz y eficiente, apoyando al nivel local, en las intervenciones de servicios generales, de control patrimonial y tecnología avanzada.

 

 


  

Objetivos:

  1. General:
    Mantener el adecuado funcionamiento de la infraestructura, instalaciones, equipos industriales y demás recursos materiales y tecnológicos y el control de los bienes muebles e inmuebles, que se requieren para la eficiente prestación de servicios en las dependencias del nivel superior, y apoyar a las Direcciones Regionales aplicando la normativa institucional.

     

  2. Específicos:
    • Desarrollar un programa de mantenimiento preventivo y correctivo para mantener en buen estado de funcionamiento de los equipos de transporte, instalaciones, equipos industriales y demás recursos materiales de las dependencias del nivel superior y regional.
    • Garantizar la administración del activo fijo a nivel nacional, de acuerdo a la normativa establecida, para el debido control de los bienes muebles, inmuebles e intangibles institucionales.

 


  

Funciones:

  • Elaborar, ejecutar y evaluar el Plan Operativo Anual (POA) de la Unidad y formular presupuestos de funcionamiento de las oficinas que la conforman.
  • Planificar y coordinar la ejecución de programas de mantenimiento preventivo y correctivo a infraestructura, mobiliario, equipos industriales, transporte y capacitación al personal involucrado del nivel superior, regional y hospitalario.
  • Administrar los contratos suscritos con empresas de servicios de vigilancia, limpieza y otros relacionados en apoyo a las dependencias del Nivel Superior.
  • Planificar y ejecutar los procesos de descargo de bienes muebles del nivel superior, que han cumplido su vida útil, en desuso o en calidad de chatarra, de acuerdo a la normativa establecida.
  • Elaborar y cumplir los planes de gestión del transporte al personal del nivel superior.
  • Registrar y controlar por medio del inventario institucional, los bienes muebles, inmuebles e intangibles del Nivel Superior.
  • Proporcionar asistencia técnica a las Unidades de Conservación y Mantenimiento de las Direcciones Regionales y hospitales relacionado a manteamiento general, activo fijo y servicios auxiliares.
  • Dar asistencia y mejorar las aptitudes técnicas del personal técnico a través de capacitaciones y supervisión periódica, del nivel regional y hospitalario.
  • Gestionar y participar en los procesos de adquisiciones de bienes y servicios ante la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones Institucional (UACI), según normativa técnica y legar establecida.

 

 


  

Organigrama:

 

Fuente: Manual de organización y funciones de la Unidad de Conservación y Mantenimiento

 

 

Descripción de las oficinas que conforman la Unidad de Conservación y Mantenimiento:


  

Oficina de Patrimonio y Activo Fijo:


Funciones:

  1. Elaborar, ejecutar y evaluar el Plan Anual Operativo de la Oficina.
  2. Planificar, dirigir, ejecutar y evaluar las actividades relacionadas a la administración de Activo Fijo del Nivel Superior, en cumplimiento con la normativa técnica y legal vigente.
  3. Brindar asistencia técnica, supervisar y capacitar al personal encargado sobre la administración y el Sistema Informático del Activo Fijo, de los diferentes establecimientos que componen la red de establecimientos del MINSAL.
  4. Realizar el levantamiento y constatación física de inventarios de los bienes muebles, inmuebles e intangibles, de acuerdo a lo establecido en la normativa técnica legal.
  5. Supervisar el cumplimiento de los lineamientos técnicos para la administración de activo fijo en el nivel superior, regional y hospitalario.

 

 


  

Oficina de Mantenimiento General:


Funciones:

  1. Elaborar, ejecutar y evaluar el Plan Operativo Anual y el presupuesto de funcionamiento de la oficina.
  2. Elaborar, implementar y supervisar la ejecución de normas y lineamientos técnicos de mantenimiento.
  3. Elaborar programas de mantenimiento preventivo para el nivel superior y proporcionar apoyo en las Direcciones Regionales y Nivel Local.
  4. Capacitar al personal de mantenimiento e impulsar otras acciones que ayuden al mejoramiento de su desempeño profesional, en el nivel superior, regional y local.
  5. Proporcionar asistencia técnica especializada a los establecimientos de salud a nivel nacional.
  6. Elaborar la lista de las necesidades de repuestos e insumos que deben tenerse en existencia.
  7. Elaborar presupuestos para trabajos especializados, solicitados por las diferentes dependencias del nivel superior, regional y local.
  8. Dar seguimiento a los programas de mantenimiento preventivo de los niveles regional y local.
  9. Colaborar con las Direcciones Regionales y los Hospitales, en el proceso de reclutamiento y selección de personal idóneo para el área de mantenimiento.
  10. Brindar asistencia técnica a los niveles locales en la adquisición de equipos industriales y contratación de servicios del área.

 

 


  

Oficina de Servicios Auxiliares:


Funciones:

  1. Elaborar, ejecutar y evaluar el Plan Operativo Anual y el presupuesto de funcionamiento de la oficina.
  2. Administrar eficientemente la caja chica asignada a la oficina.
  3. Administrar los contratos para los servicios de vigilancia, limpieza y arrendamiento de equipos de oficina para el nivel superior y apoyo a nivel regional.
  4. Administrar los contratos de materiales de limpieza y de oficina, agua envasada de las dependencias del nivel superior.
  5. Asesorar técnicamente los procesos de permuta o subasta de bienes muebles fuera de uso en las Direcciones Regionales y Hospitales.
  6. Autorizar las asignaciones de combustible a las dependencias del MINSAL.
  7. Brindar asistencia técnica en la elaboración de términos de referencia de mobiliario y equipo de oficina a la UACI.
  8. Participar en procesos de adjudicación de los diferentes servicios a contratar por el MINSAL.

 

 


  

Oficina de Transporte:


Funciones:

  1. Elaborar y ejecutar el Plan Operativo Anual y el presupuesto de funcionamiento de la oficina.
  2. Supervisar, controlar y registrar los costos de las reparaciones efectuadas en vehículos del nivel superior.
  3. Efectuar la recepción, almacenamiento y despacho de repuestos e insumos para vehículos del nivel superior, y apoyo a nivel local.
  4. Efectuar la recepción, almacenamiento y entrega de vehículos nuevos o usados, adquiridos o transferidos de otras instituciones.
  5. Elaborar términos de referencia y proporcionar asistencia técnica a la UACI, en los procesos para la adquisición de bienes y servicios de la oficina de transporte.
  6. Mantener actualizado el inventario de los vehículos del nivel superior.
  7. Verificar el cumplimiento de contratos de mantenimiento y reparación de vehículos con talleres de mantenimiento contratados.

 

 


  

Documentos Regulatorios:

 

 

Fuente: Centro Virtual de Documentación Regulatoria - MINSAL

 

 


  

Contacto:

 

Responsable: Ing. Juan Carlos Mercado Ramírez
Jefe(a) de la Unidad de Conservación y Mantenimiento
Dirección: Calle Arce No.827, San Salvador.
Teléfono: +503 2591-7461
Publicado el 09-09-2022.