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Unidad de Desarrollo - DTIC
Objetivos:
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General:
Asesorar y atender los requerimientos de desarrollo de sistemas informáticos enmarcados en la ruta digital, sobre la base de especificaciones funcionales y de proceso, determinadas por las distintas áreas de la institución. a fin de crear sistemas informáticos que satisfagan las necesidades de los usuarios internos y externos, para lograr servicios más ágiles y el control de operaciones de la institución.
Específicos:
Ofrecer productos informáticos novedosos y de calidad que satisfagan las necesidades de la institución.
Promover la adopción de nuevas herramientas, estándares y tecnologías aplicables al ciclo de vida de los sistemas informáticos.
Garantizar el desarrollo y buen funcionamiento de los sistemas informáticos, para la continuidad de las operaciones y la mejora contínua, así como la asistencia y la capacitación de las personas usuarias de los mismos.
Desarrollar herramientas o mecanismos automáticos, eficientes, seguros y escalables para el manejo e intercambio de información al interior de la institución y con otras entidades nacionales o extranjeras.

Funciones:
Establecer normas, estándares y procedimientos para lograr un buen levantamiento de los requerimientos.
Crear productos informáticos de calidad que cumplan con los objetivos institucionales y que satisfagan las necesidades de los usuarios.
Procurar el aseguramiento de la calidad en todos los niveles del software utilizando metodologías y controles.
Garantizar el buen funcionamiento de los servicios que se ofrecen a través de los sistemas.
Dependencias que integran la Unidad de Desarrollo:
Estructura organizativa de la Unidad de Desarrollo:
Oficina de Levantamiento de Requerimientos:
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Objetivo:
Establecer los requerimientos del sistema a partir de las necesidades y los procesos institucionales, a través de una adecuada comunicación con los usuarios de los sistemas.
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Funciones:
Establecer metodologías de levantamiento de requerimiento en estrecha comunicación con el usuario.
Aplicar mejores prácticas que permitan analizar y evaluar las metodologías en el levantamiento de requerimientos.
Documentar todos los requerimientos a un nivel de detalle apropiado, de forma participativa con los usuarios.
Elaborar Las historias de usuarios de cada uno de los sistemas a desarrollar.
Definir el modelado de procesos de los sistemas requeridos.
Oficina de Programación:
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Objetivo:
Crear sistemas informáticos orientados a la automatización de los procesos de una forma veraz, oportuna e integrada, brindando alta disponibilidad de los servicios de la institución.
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Funciones:
Desarrollar los diferentes módulos del Sistema Único de Información en Salud, reemplazando paulatinamente a los sistemas aislados y obsoletos.
Establecer normas, estándares y procedimientos para las tareas de desarrollo y mantenimiento de sistemas informáticos.
Crear procedimientos y utilizar estándares en el desarrollo para obtener una normalización en las aplicaciones.
Innovar e implementar nuevas tecnologías para mejorar la calidad de los productos desarrollados.
Mantener un repositorio y realizar el control de versiones del código fuente de los sistemas desarrollados.
Transferir los sistemas desarrollados o sujetos de mantenimiento a la oficina de Implementación y Mantenimiento.
Oficina de Aseguramiento de la Calidad de los Sistemas:
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Objetivo:
Diseñar mecanismos que permitan evaluar la calidad de los productos de software, la aplicación de procesos, procedimientos y de estándares de desarrollo.
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Funciones:
Realizar tareas de análisis, diseño, desarrollo, prueba-depuración y mantenimiento de los sistemas informáticos requeridos.
Documentar las actividades de diseño, desarrollo y mantenimiento de los sistemas informáticos.
Efectuar el control de calidad de los sistemas informáticos desarrollados o sujetos de mantenimiento.
Garantizar la seguridad de los sistemas de información.
Oficina de Implementación y Mantenimiento:
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Objetivo:
Mantener en óptimas condiciones los sistemas actuales e implementar los nuevos sistemas utilizando estándares y buenas prácticas para brindar un servicio continuo.
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Funciones:
Mantener en óptimas condiciones equipos y sistemas informáticos donde están instaladas las aplicaciones.
Mantener un servicio continuo y eficiente en la atención a los usuarios.
Reparar errores u omisiones existentes en los módulos desarrollados.
Brindar apoyo técnico a las distintas áreas de la institución, en proyectos orientados a la automatización de sus procesos.
Realizar el Plan de Implementación de los sistemas desarrollados.
Coordinar con las dependencias interesadas el proceso de implementación y/o transición del producto a entregar.
Retroalimentar a la oficina de programación sobre ajustes en el producto del software.