LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in pages
post

26 de agosto día nacional de combate contra el Dengue

En el año 2005 la Asamblea Legislativa declaró el 26 de agosto como el “Día Nacional de Combate contra el Dengue” (DÍA “D”). En ese sentido, se desarrollaron actividades para prevenir la transmisión de las enfermedades transmitidas por el zancudo Aedes aegypti en diferentes zonas del territorio nacional para el bienestar de la población.

En esta fecha, se promueven acciones encaminadas para la eliminación de criaderos, distribución de matalarvas, fumigación en los sitios de mayor riesgo y promoción de la salud y se enfatizan acciones de limpieza, por parte de la población desde el nivel institucional, comunitario y domiciliar (lugares de trabajo, centros educativos, entre otros).

“Hoy, todos nuestros equipos maximizaran sus esfuerzos para realizar diversas acciones a escala nacional para prevenir el dengue, zika y chikungunya”, manifestó el viceministro de Gestión y Desarrollo en Salud, Carlos Alvarenga.

Así mismo, el viceministro mencionó: El presidente Nayib Bukele nos encomendó buscar soluciones innovadoras y con la aplicación de estrategias vamos a prevenir el dengue a corto, mediano y largo plazo.

Durante la celebración, se conoció una estrategia innovadora que se sumará a las herramientas contra el dengue, con el apoyo del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la Unidad de Control de Vectores de Puerto Rico y el World Mosquito Program (WMP) que toma como base una una bacteria que vive de forma natural en el 50% de los insectos del planeta y se transmite de generación en generación por medio del apareamiento.

La bacteria, llamada Wolbachia, no vive de manera natural en el zancudo Aedes aegypti, pero al tenerla dentro de su cuerpo lo hace incapaz de transmitir virus que causan enfermedades como el dengue. El uso de Wolbachia, la cual, cuando está presente en el mosquito transmisor del dengue, impide su capacidad para transmitir estos virus a las personas.

 

Publicado el 26-08-2023.