LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in pages
post

[ 03-02-2020 ] Gobierno de la República ha activado protocolo de emergencia ante llegada de salvadoreños desde la República Popular China

Debido a la emergencia nacional, a raíz de la situación global de coronavirus, hoy lunes, tres ciudadanos salvadoreños que estuvieron en la República Popular China llegarán al país aproximadamente a las 11:00 de la noche y serán evaluados de acuerdo con el Reglamento Sanitario Internacional, siguiendo los protocolos del caso.

Estos tres casos son calificados por las autoridades sanitarias salvadoreñas “de interés epidemiológico”, ya que estuvieron en el país donde se originó el brote de coronavirus.

Los tres salvadoreños serán recibidos por personal capacitado para dar una respuesta ante esta situación sanitaria, utilizando el equipo y los recursos adecuados bajo los criterios nacionales e internacionales.

Hay que recordar que estas tres personas son asintomáticas, pero, al ingresar al país, se pondrán en cuarentena y se evaluarán en instalaciones médicas adecuadas y atendidas por el personal que se ha capacitado desde que el pasado 16 de enero, día que se activó el Gabinete de Salud Ampliado.

Según la legislación local, no se puede prohibir el ingreso al territorio nacional a ningún salvadoreño.

El Gobierno del Presidente de la República, Nayib Bukele, informa que se aplicará el protocolo que exige la Organización Mundial de Salud (OMS) para estos casos y otros lineamientos de la declaratoria de emergencia nacional por coronavirus, que está activa desde el 30 de enero.

Los tres salvadoreños iniciaron su viaje en Beijing, China, pasando por Frankfurt, Alemania; Bogotá, Colombia; Ciudad de Panamá, Panamá, y San Salvador, El Salvador.

Para enfrentar la situación global de coronavirus, el Gobierno del Presidente Bukele tiene listos $8.6 millones como parte de esta emergencia. Asimismo, todas las instituciones que conforman el Gabinete de Salud Ampliado están activadas.

Hasta hoy no hay casos sospechosos ni confirmados de coronavirus en el país y la respuesta de El Salvador va en sintonía con los lineamientos de la OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cuyo representante en el país ha avalado el trabajo que el Gabinete de Salud Ampliado desarrolla en todo el proceso.

San Salvador, 3 de febrero de 2020.

Publicado el 03-02-2020.