LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in pages
post

Semana Nacional de la Lactancia Materna

¡Trabajemos juntos para empoderar a las madres y padres, y garantizar el derecho a la lactancia materna, ahora y en el futuro!

San Salvador, 22 de agosto de 2019. Cada año, en la tercera semana de agosto, se conmemora en El Salvador, la Semana Nacional de la Lactancia Materna. A nivel internacional, la Alianza Mundial para la Acción de la Lactancia Materna, conocida por su siglas en inglés como WABA, define un tema bajo el cual los países deberán enfocar las actividades y este año es: “Empoderémonos ¡Hagamos posible la lactancia materna!”.

El tema busca impulsar normas sociales equitativas en cuanto al género, como el trabajo en equipo entre las madres y sus parejas para una lactancia exitosa y es un llamado a los gobiernos, instituciones y organizaciones de la sociedad civil para abogar e implementar acciones que conduzcan a la igualdad de género y a mejores tasas de lactancia materna.

El Salvador está avanzando de manera importante en el tema de lactancia; así lo evidencia el tercer informe sobre tendencias mundiales en lactancia materna, presentado por el Centro de Apoyo de Lactancia Materna (CALMA) en el presente año; donde coloca a El Salvador en la primera posición junto a Cuba a nivel de la Región, como un país líder en el tema de lactancia materna.

Datos del Ministerio de Salud registran 46,166 mujeres donantes de leche materna y se han recolectado más de 14,205.8 litros de leche; beneficiando a 4,517 recién nacidos prematuros y de bajo peso al nacer. Al 2019 se cuenta con 177 establecimientos de salud acreditados con la Iniciativa de Establecimiento Amigo de la Niñez y las Madres, esto significa que contamos con 137 Unidades Comunitarias de Salud Familiar, 17 Hospitales Nacionales y 23 Establecimientos de Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) acreditados.

Acreditar un establecimiento de salud como “Amigos de la niñez y las madres” significa brindar atenciones maternas e infantiles con calidad y calidez. Es un establecimiento que trabaja arduamente realizando acciones en el establecimiento, y con otras instituciones en la promoción, protección y apoyo a la lactancia materna.

La iniciativa está acompañada por la Comisión Nacional de Lactancia Materna (CONALAM) y el Comité Intersectorial de Lactancia Materna (CILAM) así como del Ministerio de Educación, ISSS, Ministerio de Trabajo, CONNA, ISDEMU, Facultad de Medicina de la UES, CALMA, Colegio Médico, empresa privada, Asociación de Pediatría, UNICEF e INCAP.

Publicado el 22-08-2019.