LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in pages
post

Se inauguró segundo Laboratorio de Entomología en San Miguel

San Miguel, martes 30 de julio de 2019. El Ministerio de Salud, la Embajada de Estados Unidos, mediante la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) y el The Zika AIRS Project El Salvador (ZAP-ES), inauguraron el Laboratorio de Entomología en San Miguel.

Con una inversión conjunta de $106,645.53. MINSAL: $9,259.37 y Proyecto ZAP/USAID: $97,385.86 en costos directos: Lo destinado a infraestructura es el 41% ($39,525.06). Equipamiento: 44% ($42,941.57), Mobiliario general 15% ($14,919.23).

El Propósito del Laboratorio es contar con espacios adecuados y de uso permanente donde el MINSAL pueda realizar pruebas de susceptibilidad de insecticidas al mosquito Aedes aegypti colectados en diferentes municipios de los departamentos de San Miguel, Usulután, Morazán y La Unión.

Además se implementará un insectario donde se mantendrá una colección de huevecillos de los municipios de la zona y el crecimiento de larvas y mosquitos en laboratorio para la realización de pruebas de susceptibilidad. Estos resultados servirán para la toma de decisiones para el control vectorial y en un centro de capacitación para la identificación taxonómica de diferentes especies, mantenimiento de insectario y realización de pruebas de susceptibilidad.

Las áreas del Laboratorio de Entomología son: Área de larvas (inmaduros), separación de larvas y pupas, identificación de especímenes, eclosión de huevecillos colectados para la generación de larvas, área de adultos (colonia 1/cepas de campo y colonia 2/cepa Rockefeller). Se mantienen mosquitos adultos hembras y machos para la generación de huevecillos.

La generación de estos huevecillos se utiliza para la producción de nuevas generaciones a utilizarse en los bioensayos con insecticidas el área de bioensayos con insecticidas (pruebas de susceptibilidad a insecticidas). Área de taxonomía donde se hace la identificación de las diferentes especies de vectores.

El Proyecto ZAP/USAID ha apoyado la implementación de los laboratorios de entomología en El Salvador, en julio de 2018 se inauguró el Laboratorio de Entomología de El Paisnal, ahora se inaugura el de San Miguel y proyecta uno en Sonsonate para dar cobertura a la Región Occidental del país.

También apoya los laboratorios regionales, y está apoyando la implementación de laboratorios básicos de entomología en el SIBASI Norte y Centro en el Departamento de San Salvador y SIBASI Chalatenango en el Departamento de Chalatenango.

Publicado el 30-07-2019.