LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in pages
post

Realizan Estudio Nacional de Calidad del Dato en Tuberculosis

El Ministerio de Salud a través de la Unidad del Programa Nacional de Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias presentó recientemente los resultados del Estudio de Calidad del Dato en tuberculosis, con los cuales se identifica de primera mano las fortalezas y oportunidades de mejora de las fuentes de datos en relación a esta temática.

“Para cumplir con los objetivos y metas de la Estrategia Fin a la Tuberculosis, referente a “Poner fin a la epidemia de tuberculosis para 2030” implica para el país y específicamente para el Ministerio de Salud tomar decisiones acertadas basadas en datos sólidos; por tanto, es fundamental asegurarse de que los datos de los establecimientos de salud sean de buena calidad, ya que estos constituyen la fuente de datos primaria que permite evaluar el desempeño del sector salud”, expresó el viceministro de Gestión y Desarrollo en Salud, Carlos Alvarenga.

Los resultados del estudio están alineados a la metodología que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS), para estudios sobre calidad de dato. La información se obtuvo de una muestra de 115 establecimientos de salud a nivel nacional.

El personal de salud tiene el compromiso de mantener el monitoreo y vigilancia sobre calidad de dato, así como dar seguimiento a las recomendaciones y plan de mejora de acuerdo a los resultados del estudio, comentarios y sugerencias de los donantes y de OPS local.

 

Publicado el 03-12-2021.