El Programa de Entrenamiento en Epidemiología de Campo, por sus siglas en ingles, FETP (Field Epidemiology Training Program), dio inicio a la segunda cohorte del curso básico, con la participación de 25 profesionales de la salud del Ministerio de Salud (MINSAL) y del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).
La Dra. Karla Díaz, Viceministra de Operaciones en Salud inauguró el curso e informó que tendrá una duración de tres meses y que el objetivo es fortalecer las competencias de los profesionales de las instituciones del Sistema Nacional Integrado de Salud.
“Nuestra mejor herramienta es fortalecer el recurso humano porque así brindamos una mejor atención a la población y en este caso, ustedes, nos van a ayudar a tomas las mejores decisiones con la evidencia científica”, manifestó la doctora Díaz a los participantes del curso.
El nivel básico, actualmente llamado Frontline, está orientado a personal de los niveles operativos de atención directa, donde se recolecta información, de tal forma que se refuercen las capacidades para la vigilancia epidemiológica, la detección y respuesta a brotes epidémicos y el uso de la información para la toma de decisiones para mantener el estándar de calidad y un enfoque más práctico.
También participaron en el acto de inauguración la Secretaria Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud, de Centro América y República Dominicana SE-COMISCA, Dra. Alejandra Acuña; el Dr. Carlos Hernández, jefe de la Unidad de Gobernanza y Gestión del Conocimiento del Instituto Nacional de Salud (INS) y el subdirector de Servicios de Salud del Instituto Salvadoreño del Seguro Social ISSS, Dr. Edwin Salmerón.