Una importante adquisición de equipos odontológicos se efectuó gracias al trabajo coordinado entre el Ministerio de Salud (MINSAL) y el Despacho de la Primera Dama, con el propósito que futuras madres, niños, niñas accedan a este tipo de servicios de forma gratuita y de calidad.
Durante la actividad estuvo presente el Ministro de Salud, Francisco Alabi y la Jefa de Proyectos de Salud y Nutrición del Despacho de la Primera Dama, Elisa Gamero, quiénes instaron que continuarán trabajando articuladamente para garantizar estas atenciones a cada persona que lo necesite sin importar el lugar en el que se encuentren.
Entre los equipos que serán para la atención oportuna de la población se encuentran más de 290 unidades odontológicas portátiles que cuentan con un sillón dental con lámpara y escupidera, además del asiento del especialista con un módulo dental, junto a lámparas de fotocurado y equipo ultrasónico para remover cálculo dental.
El titular de Salud, indicó que con esta inversión enmarcada en el proyecto Creciendo Saludables Juntos, se distribuirá en los establecimientos de Primer Nivel de Atención, lo que permitirá desarrollar jornadas de salud bucal en comunidades y centros escolares del interior del país.
Asimismo, la Jefa de Proyectos de Salud y Nutrición del Despacho de la Primera Dama, destacó que a través de estas estrategias se ha marcado un precedente en el que se brindan los cuidados desde los primeros años de vida de los pacientes.
Durante el pasado, el Sistema Nacional de Salud sólo contaba con 75 equipos odontológicos portátiles, de los cuales, sólo funcionaban 53 para más de 300 consultorios, por lo que, con la nueva adquisición se desarrollarán procedimientos como limpiezas dentales, obturaciones y detartraje; lo que significa un paso importante dentro de la transformación del sistema de salud.