LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in pages
post

Ministra de Salud inaugura Foro para la erradicación del abuso y maltrato contra la persona adulta mayor

San Salvador, 18 de junio de 2019. En el marco del Día Mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato a la vejez que se celebra cada 15 de junio, la ministra de Salud, Dra. Ana Orellana Bendek inauguró el Foro: “Construyendo una ruta para la erradicación del abuso y maltrato contra la persona mayor en El Salvador”.

De acuerdo a la Asamblea General de Naciones Unidas se busca que el mundo exprese su oposición a los abusos y sufrimientos infligidos a algunas de nuestras generaciones mayores, ya que 1 de cada 6 personas mayores de 60 años han sufrido algún tipo de abuso en sus comunidades.

La ministra de salud, expresó “siempre hablamos de que los niños son el futuro pero se nos olvida que los adultos mayores son la sabiduría, son la experiencia acumulada de años, así como tenemos que enfocarnos en nuestros niños también tenemos que enfocarnos en nuestros adultos mayores”.

“La nueva política de atención basada en el plan Cuscatlán establece la necesidad urgente de mejorar los servicios de atención en salud integral, esta Cartera de Estado está trabajando arduamente un enfoque en equipo multidisciplinario, multiprofesional y sectorial para lograr estas mejoras, las cuales deben incluir con programas de abastecimientos de fármacos, programas estratégicos de seguridad a los pacientes, entre otros”.

Datos del Ministerio de Salud, registran que durante el 2018 existen 2,604 casos de violencia, de los cuales 1,696 son hombres y 908 mujeres. Según un estudio del 2017 basado en la mejor evidencia disponible de 52 investigaciones realizadas en 28 países incluidos 12 países de ingresos bajos y medianos, durante el último año el 15,7% de las personas de 60 años o más fueron objeto de alguna forma de maltrato.

Publicado el 18-06-2019.