Los 14 miembros del Comité Nacional de Ética de la Investigación en Salud (CENEIS) fueron juramentados por la Viceministra de Operaciones en Salud, Karla Díaz y el Presidente del Consejo Superior de Salud Pública, Daniel Quinteros (CSSP).
Entre los profesionales que conforman este grupo se encuentran médicos especialistas, odontólogos, ingenieros, abogados, notarios y personal de enfermería.
La viceministra de Salud sostuvo que el CNEIS fomenta la transparencia y la responsabilidad en los estudios, lo que es crucial para mantener la confianza del público y de la comunidad científica. Además, citó el artículo 65 de la Constitución el cual establece que la salud de los habitantes de la República constituye un bien público. El Estado y las personas están obligadas a velar por su conservación y restablecimiento, invitando a los nuevos miembros a realizar con ética, vocación y responsabilidad el cargo otorgado.
El CNEIS tiene como funciones la revisión y aprobación de protocolos, supervisión y monitoreo, capacitación y educación, así como el adecuado asesoramiento de la investigación. Además, busca la regulación y supervisión de investigaciones para efectuar análisis científicos que benefician a la población salvadoreña.
De esta forma, el Sistema Nacional Integrado de Salud se fortalece con personal capacitado para generar hallazgos importantes que cambien el rumbo de los tratamientos y estudios de las diferentes enfermedades que afectan la calidad de vida de los pacientes.