LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in pages
post

Gobierno del Presidente Nayib Bukele recibe el octavo lote de vacunas anti-COVID-19, el cuarto bajo el mecanismo COVAX de la OMS

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele recibió este miércoles el octavo lote de vacunas anti-COVID-19; el cuarto, bajo el mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se trata de 140,400 dosis de la farmacéutica Pfizer-BioNTech, que arribaron al Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez.

“Seguimos creciendo en la cantidad de vacunas, nada de esto sería posible sin estos aliados; agradecemos a la OMS y a los países que han colaborado”, destacó el ministro Alabí.

“Qué alegría que ahora tenenmos la llegada del octavo lote de vacunas. La vacunación no ha parado”, agregó.

A través de COVAX, El Salvador ha recibido cuatro lotes de vacunas; al respecto, el representante de la OMS, Giovanni Escalante, destacó que este mecanismo “es solidario, desarrollado como una manera de lograr un acceso equitativo y sostenido a las vacunas”.

A la fecha se han aplicado 1,114,544 vacunas, a un ritmo creciente que pasó de las 2,000 dosis diarias a más de 50,000 en 166 puntos de vacunación en todo el país; incluidos el Megacentro de Vacunación en la fase tres del Hospital El Salvador y tres autocentros (en San Salvador, Santa Ana y San Miguel).

Estas nuevas dosis de Pfizer-BioNTech requieren de ultra baja congelación; el Gobierno dispone de las condiciones necesarias para garantizar la cadena de frío para las vacunas, tanto en la recepción, traslado y resguardo del fármaco.

Desde el 17 de febrero, cuando llegaron las primeras dosis al país, el personal de Salud ha ejecutado el Plan de Vacunación anti-COVID-19 de una manera eficiente y ágil, aplicando el fármaco al personal sanitario y no sanitario que trabaja en hospitales y en la atención de emergencias; así como a maestros, periodistas y la población mayor a los 50 años, también las personas con enfermedades crónico degenerativas no controladas, reduciendo así las tasas de pacientes críticos y la mortalidad por causa del virus.

Hasta el momento, son 1,991,480 vacunas adquiridas por El Salvador; el primer lote, con 20,000, fue compra del Gobierno a la farmacéutica AstraZeneca y llegó el 17 de febrero. Desde entonces, los cargamentos del fármaco han arribado en el siguiente orden: el 11 de marzo, 33,600 de AstraZeneca con el mecanismo COVAX; 22 de marzo, 51,480, de Pfizer-BioNTech, de COVAX; 28 de marzo, 1,000,000 de Sinovac, por compra directa; 6 de abril, 150,000 de Sinovac, como donación; 18 de abril, 96,000 de AstraZeneca, por COVAX; 26 de abril, 500,000 a Sinovac, compra directa, y hoy, 140,400 de Pfizer-BioNTech, del mecanismo COVAX.

Estuvieron presentes en la base aŕea el ministro de Salud, Francisco Alabí; el viceministro de Salud, Carlos Alvarenga; la viceministra de Operaciones en Salud, Karla Díaz; la viceministra de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Patricia Comandari; el representante de la OMS, Giovanni Escalante y la representante de la UNICEF, Yvette Blanco.

Publicado el 12-05-2021.