LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in pages
post

Gobierno alerta sobre presencia de marea roja tóxica en la costa salvadoreña

Autoridades de los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Salud y Agricultura alertaron sobre la presencia de marea roja tóxica en la costa salvadoreña.

Luego de analizar muestras de agua tomadas por técnicos de Medio Ambiente, se ha identificado que se trata de la microalga tipificada como tóxica, conocida como Pyrodinium bahamense. Es decir, se trata de una marea roja tóxica.

Los funcionarios pidieron a los pescadores prescindir de la extracción de moluscos en la costa del occidente, durante cinco días, y recomendaron a los salvadoreños no consumir estos productos marinos.

Enfatizaron que mantienen vigilancia en toda la costa del país y muestreos constantes, además de otras acciones articuladas a través de la Comisión Nacional de Marea Roja (CONAMAR), para mantener permanentemente informada a la población.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, por medio del Centro de Desarrollo de la Pesca y Acuicultura (CENDEPESCA), recomienda a los pescadores de las zonas central y occidental del país abstenerse a la extracción de moluscos: ostras, conchas, mejillones, almejas entre otras; como medida preventiva por la marea roja que afecta las playas del occidente del país.

Según el monitoreo diario de los inspectores de CENDEPESCA, la mancha de la marea roja tiene un movimiento de oriente a occidente, es decir de este a oeste. Los sitios de manchas se extienden de manera fragmentada. Las mareas rojas son fenómenos naturales que ocurren como parte de la dinámica del mar.

La marea roja se produce por la concentración de algas tóxicas y se registra en varios puntos a lo largo de la costa salvadoreña.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, la marea roja también se llama intoxicación paralítica por moluscos y se produce al ingerir moluscos que se han alimentado con un plancton marino productor de veneno paralizante.

La intoxicación se manifiesta al comienzo por un hormigueo en la cara, luego se extiende por el resto del cuerpo y se pierde la fuerza muscular. Puede aparecer parálisis, dificultad respiratoria, náuseas, mareos y vómitos. Si los moluscos contienen una elevada cantidad de toxinas, la intoxicación puede ser mortal.

 

Publicado el 26-01-2022.