La red hospitalaria nacional es un sistema fundamental para solventar las necesidades de los salvadoreños, por lo que se ofrecen servicios con equipos de última generación que se utilizan oportunamente para diferentes intervenciones.
El Hospital San Juan de Dios de Santa es uno de estos centros en el que se desarrollan estos procedimientos, es así como se efectuó una jornada de gastroscopias para descartar patologías como varices esofágicas y gástricas, así como gastritis, colitis, entre otros.
Este estudio permite examinar el interior del esófago, el estómago y la parte superior del intestino delgado; además, se utiliza para el diagnóstico de problemas digestivos, por lo que se recomienda al paciente que no ingiera alimentos ni bebidas durante las seis a ocho horas antes del procedimiento.
La exploración de una gastroscopia dura aproximadamente entre 2 y 5 minutos. Existe la posibilidad de realizar la exploración con sedación o incluso con anestesia, por lo tanto, se cuenta con profesionales capacitados para el desarrollo de esta técnica.
Con la transformación continua del Sistema Nacional Integrado de Salud se impulsa un salto de calidad en la atención de los pacientes, ayudando a prevenir a su vez, enfermedades que afecten el bienestar de la población.