La Estrategia de Cooperación País de OPS/OMS El Salvador fue un acuerdo establecido en el marco del Consejo Directivo 60° por el Director de la OPS/OMS, Jarbas Barbosa y el Ministro de Salud, Francisco Alabi con el objetivo de continuar con el trabajo de ambas instituciones en relación a diferentes políticas nacionales relacionadas al área de salud.
En ese sentido y con el objetivo de impulsar el bienestar de los salvadoreños, el Viceministro de Gestión y Desarrollo en Salud, Carlos Alvarenga junto al Representante de la OPS/OMS en El Salvador, Giovanni Escalante, participaron en la socialización de la Estrategia de Cooperación de País 2023 – 2027, que busca contribuir con la salud y bienestar del desarrollo sostenible.
El doctor Alvarenga destacó que los sectores internacionales fueron determinantes para establecer las brechas y apoyo a desarrollar antes, durante y posterior a la pandemia del COVID-19.
De la misma forma, el representante de OPS/OMS en El Salvador, sostuvo que El Salvador es el único país que ha alcanzado un plan para el fortalecimiento de las Funciones Esenciales de Salud Pública (FESP); por lo que se ha evolucionado continuamente en las diferentes capacidades y herramientas de resiliencia.
Entre las prioridades de este plan están la transformación del Sistema Nacional de Salud, así como la promoción del cuidado integral para la vida y de la salud a partir del enfoque “Una Sola Salud, asimismo, el fortalecimiento de la gestión de riesgos de desastres junto al desarrollo de capacidades para la innovación.