El Ministro de Salud, Francisco Alabi, participó en el Congreso de Cónsules Honorarios para abordar los avances en materia de salud impulsados en el país por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.
Durante la presentación, el titular de salud indicó que al inicio de la gestión, las condiciones en las que se encontraba el Sistema de Salud eran deplorables, con equipamiento obsoleto y una pobre gestión de recursos humanos; por lo que se tomaron nuevas directrices para enfrentar la pandemia por COVID-19.
Asimismo, se destacó el reconocimiento que diferentes organismos internacionales demostraron ante las acciones acertadas sobre la atención sanitaria que se desarrolló a partir de tres fases: contención, respuesta y transición.
Por otra parte, la red hospitalaria se dotó con equipamientos de última generación como incubadoras, ventiladores, camas, nuevas tecnologías con el objetivo de brindar la mejor atención a cada paciente que lo necesitara.
Además, bajo el liderazgo de la Primera Dama, Gabriela de Bukele, en el marco de la política Crecer Juntos, se remodelaron áreas de maternidad e inauguraron salas de lactancia materna, ofreciendo educación prenatal para procurar el bienestar de los salvadoreños desde el primer momento de vida.
Con cada uno de los avances en infraestructura, tecnología, conectividad y recurso humano se demostró que los centros de atención han tenido una transformación positiva que continuará su curso en retos como el fortalecimiento de la telesalud, la creación del Centro de Enfermedades No Transmisibles y el incremento de la capacidad de respuesta ante emergencias.