Como parte de las acciones del Gobierno de Nayib Bukele para erradicar la delincuencia, diferentes instituciones del Estado se sumaron para desarrollar el Plan de Activación Territorial que consiste en brindar servicios fundamentales de salud, educación, atención a la primera infancia para fomentar una cultura de paz, reconstrucción del tejido social y propiciar la convivencia ciudadana que prevenga la violencia social.
La jornada inició actividades el domingo 26 de marzo en la Colonia La Campanera de Soyapango, y continuará el lunes 27 y martes 28 del mismo mes. Entre las atenciones a brindar en el rubro de salud, se encuentran: consulta general, toma de citología, consulta psicológica, laboratorio clínico, vacunación a niños y adultos, oftalmología, así como distribución de abate y puriagua.
Los equipos están conformados por 15 instituciones gubernamentales diferentes, que estarán censando y entrevistando a las familias residentes en 2 mil 347 viviendas para conocer la situación de las familias y evaluar que programas necesitan ser implementados en la zona.
Posterior a La Campanera se continuará con otras comunidades recuperadas, tal como Tutunichapa, Las Margaritas, entre otras. A partir de este diagnóstico, se intervendrá en las comunidades para contribuir a recuperar la dignidad de las familias y reconstrucción del tejido social.