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  • ¿Qué es teléfono amigo?

    Es un servicio telefónico a disposición de los usuarios/as o pacientes internos, externos nacionales e internacionales, que brinda el Ministerio de Salud a través de la Unidad por el Derecho a la Salud.

    Teléfono amigo brinda atenciones relacionadas a solventar solicitudes o dudas de los y las usuarias a través de una respuesta oportuna y exacta en cuanto a qué hacer, como hacerlo y hacia dónde dirigirse.

    De igual manera desde el teléfono amigo se resuelven ciertas interrogantes de la población relacionadas principalmente a orientaciones sobre vacunas, enfermedades, entre otras; además de los establecimientos según sea su lugar de residencia para realizar tramites, atenciones y solicitudes.

    Trabaja de manera conjunta con las Oficinas por el Derecho a la Salud ubicadas en los 30 Hospitales de la Red Pública y las 5 Regiones de salud a Nivel Nacional.

  • Horario de Atención:
    Lunes a Viernes, de 7:30 a.m. 3:30 p.m. (días hábiles)

  • Servicios prestados a través del Teléfono Amigo:
    1. Brindar información acerca de sintomatologías de algunas enfermedades emergentes, haciendo hincapié al usuario de consultar al establecimiento de salud más cercano.
    2. Quejas de focos de infección.
    3. Atención y respuesta de insatisfacciones en las atenciones, brindándole la confianza de poder emitir su descontento con el servicio recibido.
    4. Preguntas sobre horarios, ubicación y número de contacto de establecimientos de salud.
    5. Orientar en relación a los mecanismos de atención al usuario que tiene el MINSAL en todos sus establecimientos de salud.
    6. Reportes del trato recibido en los diferentes establecimientos del Ministerio de Salud, velando de esta manera porque se cumpla el Derecho a la Salud que todos gozamos como seres humanos.
    7. Orientación de la página web.
    8. Pregustas sobre el abastecimiento de medicamentos, insumos y vacunas en establecimientos de Salud.
    9. Manejar información acerca de alertas emitidas, tratados internacionales, boletines del Ministerio de Salud.
    10. Explicar al usuario medidas de seguridad e higiene para evitar la propagación de ciertas enfermedades.
    11. Trabajar en equipo con las autoridades de todas las dependencias que forman parte del Ministerio de Salud tanto en la Secretaria de Estado como a Nivel Nacional como las Oficinas por el Derecho a la Salud ubicadas en los 30 hospitales de la Red Nacional y en cada una de las 5 Regiones de Saud del Primer Nivel de Atención; para la resolución de problemas o conflictos de los usuarios y así brindar una atención de calidad al usuario.