LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in pages
post

Ministerios de Salud y Economía anuncian lanzamiento de la Segunda Encuesta Nacional de Salud

San Salvador, 18 de noviembre de 2019. La ministra de Salud, Ana Orellana Bendek, y la ministra de Economía (MINEC) María Hayem Brevé, acompañadas de Yvette Blanco, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) anunciaron el inicio de la Fase Cartográfica de la Segunda Encuesta Nacional de Salud (ENS) 2019-2020, que será ejecutada a través del Instituto Nacional de Salud (INS) y la Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC) a partir del 18 de noviembre de 2019.

El Ministerio de Salud (MINSAL), a través del INS, planifica, coordina y conduce la realización de la encuesta, la cual está dirigida a mujeres en edad reproductiva (15 a 49 años), niños y niñas menores de cinco años y niñas y niños desde 5 a 17años. Con la información recolectada se dará respuesta a indicadores de salud como: desarrollo infantil, educación, protección infantil, nutrición, salud reproductiva, VIH, entre otros.

Los resultados de la encuesta aportarán información para las políticas públicas y al avance en indicadores nacionales e internacionales, entre ellos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que El Salvador está comprometido ejecutar, monitorear y evaluar periódicamente.

En el proceso, el MINSAL conformó un comité técnico y un directivo integrado por instituciones gubernamentales como MINEC, DIGESTYC y MINED, así como agencias de cooperación como Unicef, UNFPA y OPS, que proporcionan apoyo técnico y financiero. La ministra de Salud informó que la ENS tiene un costo estimado de 2.2 millones de dólares, los cuales lograron completarse gracias a la actual gestión. De estos, el 85% es financiado con fondos del Estado y el restante 15% por cooperantes, entre ellos UNICEF, quien también brinda apoyo técnico a través de la implementación de su programa de Encuestas de Indicadores Múltiples por Conglomerados (MICS, por sus siglas en inglés).

La ENS 2019-2020 se desarrolla en seis fases: planificación, levantamiento cartográfico, recolección de datos, análisis de datos, elaboración de informe final y divulgación de resultados. Todo el proceso durará 15 meses. El trabajo de campo tiene dos etapas: el levantamiento cartográfico y la recolección de datos, que tienen una duración de tres meses cada una. Esta fase cartográfica inicia este 18 de noviembre 2019 y finalizará el 28 de febrero de 2020.

Para llevar a cabo la encuesta se contratarán temporalmente cerca de 460 personas, quienes apoyarán el trabajo de campo para recolectar la información en la fase de cartografía y levantamiento de datos a través de los cuestionarios. Con la encuesta se cubrirán los 14 departamentos del país y se han seleccionado 219 municipios, en los cuales se visitarán alrededor de 20,000 hogares.

Los 42 equipos, conformados por cinco personas cada uno, visitarán las viviendas del área urbana y rural para actualizar información del último censo 2007, en busca de conocer cuántas viviendas ocupadas o vacías existen y cuantos hogares están habitados o no; cuántas mujeres en edad reproductiva, niños y niñas menores de cinco años y de 5 a 17 que residen en cada hogar. Finalizada esta fase, se dará inicio a la etapa de levantamiento de datos, que tendrá una duración de tres meses, comprendida del 16 de marzo al 15 de junio de 2020.

Las titulares indicaron que se pasarán unos cuestionarios con preguntas relacionadas a la salud, educación, medios de comunicación, capacidades funcionales, desarrollo infantil temprano, disciplina infantil, entre otras. Así mismo, se pesará y tallará a niños y niñas menores de cinco años edad, para evaluar su estado nutricional; la persona responsable de proporcionar la información será la madre de familia o responsable del cuido de los menores y de recibirá una carta firmada de la DIGESTYC en la que confirma que la información proporcionada se manejará con estricta confidencialidad y profesionalismo.

Todo el personal que realice labores de campo portará un carné de identificación con sus datos personales y utilizarán equipo con los respectivos logos de instituciones participantes en la ENS. Además, el Ministerio de Salud, en coordinación con la DIGESTYC, informará a la población las fechas y lugares que han sido seleccionados para participar y pueden informarse también a través del personal multidisciplinario de la red de establecimientos del primer nivel de atención.

La Ministra de Salud agradeció a las instituciones participantes en la encuesta, a los cooperantes e hizo un llamado especial a las familias para proporcionar la información solicitada, ya que los resultados le servirán al Ministerio, al gobierno y al país en general, para conocer mejor las condiciones de vida de las familias que son determinantes de la salud, lo que, a su vez, permitirá tomar decisiones importantes para la salud de la población.

Publicado el 18-11-2019.