LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in pages
post

Inicia Campaña Intensificada contra el Zancudo

San Salvador, 24 de julio de 2019. Con el fin de romper la cadena de transmisión del dengue, chikungunya, zika y reducir los índices larvarios del zancudo Aedes aegypti, el Ministerio de Salud en coordinación con el Ministerio de Gobernación y el Sistema Nacional de Protección Civil activan la “Campaña Intensificada contra el Zancudo”, durante el 24, 25 y 26 de julio 2019.

“Es el lanzamiento de una campaña de carácter agresivo previo a las vacaciones agostinas con el fin de continuar la labor que no ha parado, y la vamos a hacer más agresiva en torno a la destrucción de criaderos de zancudos y al zancudo adulto.

Observamos que las medidas que se mantienen constantemente, incluso los fines de semana por el personal del Ministerio de Salud, mantienen un poquito a raya el tema de los casos febriles sospechosos de dengue, pero continúan un poco al alza y nos preocupa tremendamente, porque si bien no estamos en una situación de epidemia, tenemos dos países vecinos que sí se encuentran en una situación crítica y nosotros no queremos tener esa misma situación en nuestro país”, afirmó la Dra. Ana Orellana Bendek, ministra de Salud.

Dicha jornada, prevé reducir el riesgo de transmisión de las arbovirosis (dengue, zika y chikungunya) intensificando las acciones de prevención y control, haciendo énfasis en la eliminación del zancudo adulto y destrucción de criaderos de zancudos; mediante la participación intersectorial y del recurso humano de las instituciones públicas, privadas, autónomas, municipales, centros escolares y población en general.

Hasta la fecha se ha confirmado la muerte de dos infantes por dengue tipo 2: Un niño de 9 años en el Hospital Bloom y una niña de 5 años en el Hospital de Sonsonate. Y nueve personas fallecidas están en auditoria médica para comprobar si murieron a causa del dengue.

Las tasas de incidencia más altas son en menores de 1 año, en segundo lugar los grupos de 5 a 9 años y en tercer lugar el grupo de 1 a 4 años. Las tasas de incidencia más altas por 100.000 habitantes están en Santa Ana (3.8), en Sonsonate (2.1) y en Chalatenango (1.4). La tasa nacional es de 0.9 por 100,000 habitantes.

Se recomienda que las personas duerman bajo mosquiteros, vestir camisas de mangas largas para cubrir las extremidades. Uso de repelentes, el uso de alambre-malla/redes contra mosquitos en puertas y ventanas. Estas medidas de prevención personal son también efectivas para prevenir la transmisión del virus a personas sanas.

Con la intensificación de la campaña se pretende disminuir los índices de infestación larvaria del zancudo transmisor de las arbovirosis, menor o igual al 4%, a través de acciones integrales e intersectoriales de prevención, control y eliminación de criaderos de zancudo especialmente en depósitos útiles e inservibles, de forma permanente. A la fecha hay 12 municipios con afectación moderada, 12 con leve y 155 municipios sin afectación y el promedio nacional de índice larvario es de 12%.

Honduras reporta al menos 30,099 casos sospechosos, de los cuales 6,795 casos sospechosos de dengue grave y ha confirmado 54 fallecidos de los cuales la mayoría son del departamento de Cortés. De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud en Honduras, ese país concentra el 77 % de dengue grave en la región.

Publicado el 24-07-2019.