LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in pages
post

Dirección de Planificación


  



Glosario de Términos de Salud

 


  

Introducción:

El Manual de Organización y Funciones de la Dirección de Planificación del MINSAL es una herramienta administrativa, que orienta el quehacer de la dependencia y sirve como instrumento para el desarrollo de la gestión institucional, ya que en su contenido se identifican las funciones de cada uno de los ambientes administrativos que la integran. La descripción del presente manual tiene como propósito servir de referencia y consulta a todo el personal que labora en la institución, así como para otros funcionarios y actores externos que deseen consultar sobre el funcionamiento de la dependencia.

 

En este documento se muestra la organización y funciones de los diferentes ambientes administrativos que componen a la Dirección, se describen y establecen los objetivos generales y específicos, las funciones específicas, las principales relaciones de trabajo internas y externas necesarias para la obtención de resultados y la articulación orgánica de las dependencias de la Dirección expresada a través de su organigrama.

 

 


  

Procesos involucrandos en la Dirección:

  • Planificar estratégicamente.
  • Dirigir estratégicamente el SNIS.
  • Implementar y gestionar la calidad.
  • Gestionar la inversión en salud.
  • Evaluar, dar seguimiento y controlar la gestión MINSAL.
  • Investigar, desarrollar e innovar en salud.
  • Desarrollar el marco normativo con enfoque de derecho en salud.
  • Desarrollar tecnologías de la información y comunicación.

 

  

Conozcanos:

Misión:
Conducir y evaluar la planificación en salud y el desarrollo institucional, con enfoque sectorial y estándares de eficiencia y calidad; generando información estratégica y operativa para apoyar la toma de decisiones.

 

Visión:
El Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) cuenta con una planificación e información estratégica integrada, mediante la rectoría del MINSAL, avanzando hacia la salud universal, bajo estándares internacionales de eficiencia y calidad.

 

 


  

Objetivos:

  1. General:
    Formular, dar seguimiento y evaluar la planificación institucional, el desarrollo institucional y la gestión de la calidad, generando conocimiento y analizando información estadística y económica estratégica, para la toma de decisiones.

     

  2. Específicos:
    • Desarrollar los procesos de planificación estratégica y operativa a nivel institucional en armonía con las prioridades nacionales de salud, así como los procesos de seguimiento y evaluación de planes, proyectos, estrategias y compromisos internacionales en salud.
    • Gestionar cambios y estrategias para la transformación y el desarrollo institucional, a fin de eficientizar procesos, optimizar recursos y procurar eficacia en el alcance de los objetivos institucionales.
    • Generar información estratégica de carácter económico a nivel institucional y sectorial; y, apoyar la planificación financiera del MINSAL, a fin de coadyuvar en la formulación, seguimiento y evaluación de las políticas de salud.
    • Contribuir a la toma de decisiones estratégicas y operativas orientadas a mejorar la salud de la población, a través de la conducción del proceso de generación de estadísticas de salud, la integración del sistema único de información y la administración de documentos clínicos que cumplan criterios de calidad.
    • Contribuir a la transición de la organización hacia una gestión eficiente por procesos, que permita al MINSAL ejercer sus funciones como rector y principal prestador, garantizando servicios de calidad en salud.

 


  

Funciones:

  • Apoyar la conducción del proceso de formulación, ejecución y evaluación de la Política Nacional de Salud, planes sectoriales y Plan Estratégicos Institucionales, enmarcados en los Planes Generales de Gobierno.
  • Apoyar al Despacho Ministerial en las acciones o iniciativas en materia de rectoría del SNIS, que sean requeridas para el desarrollo de la gobernanza en salud.
  • Conducir, ejecutar y evaluar el Plan Operativo Anual de la Dirección, en materia de gestión de calidad, planificación, desarrollo institucional y generación de la información.
  • Desarrollar y conducir las propuestas de transformación y reorganización institucional, en los tres niveles de atención y la Secretaría del MINSAL.
  • Conducir el proceso de elaboración de informes institucionales y otros documentos, en el marco de sus competencias.
  • Apoyar la identificación, generación y análisis de indicadores en salud, para medir los resultados y metas a nivel nacional, los compromisos nacionales e internacionales, informando oportunamente a las instancias involucradas en su seguimiento.
  • Asesorar a las dependencias de los diferentes niveles organizativos de la institución, en materia de programación, monitoreo, seguimiento y evaluación; organización y modernización institucional, en procesos y en materia de economía de la salud.
  • Representar a la institución en temas delegados por las autoridades, de acuerdo a su área de competencia.
  • Apoyar en temas prioritarios y contingencias en salud por delegación del Despacho Ministerial.
  • Apoyar la formulación presupuestaria anual del Ramo de Salud; y, el diseño, seguimiento y evaluación del Presupuesto por Programas con Enfoque de Resultados, de acuerdo a los lineamientos del Ministerio de Hacienda.
  • Ejercer el control interno en las Unidades que conforman la Dirección, procurando la mejora continua en los procesos involucrados.
  • Apoyar el desarrollo de la comunicación estratégica intra e interinstitucional, como elemento clave para el cumplimiento de objetivos y metas en salud.

 

 


  

Organigrama:

 

Fuente: Manual de organización y funciones de la Dirección de Planificación

 

 


  

Documentos de Interés Estratégico:

Título


      

    Documentos Regulatorios:

     

     

    Fuente: Centro Virtual de Documentación Regulatoria - MINSAL

     

     


      

    Contacto:

     

    Responsable: Dra. Antonieta del Carmen Peralta Santamaría
    Director(a) de Planificación Ad-Honorem
    Dirección: Calle Arce No.827, San Salvador.
    Teléfono: +503 2591-7636
    Publicado el 19-02-2024.