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  • Derechos y Deberes de la Población

    • CARTA DE DERECHOS DE LA POBLACIÓN:
      1. Derecho a ser atendido de manera oportuna, eficiente y con calidad, por un prestador de servicios de salud cuando lo solicite o requiera, comprende acciones de promoción, prevención, curación, rehabilitación de la salud y cuidados paliativos de acuerdo a las normas existentes.
      2.  
      3. Recibir en todo momento de su atención un trato digno, con respeto, esmero, cortesía, resguardando su dignidad humana e intimidad y sin ningún tipo de discriminación por razones de raza, sexo, religión, edad, condición económica, social, partidaria, política e ideológica.
      4.  
      5. Derecho a una atención en salud con calidad y calidez, por profesionales y trabajadores de salud debidamente acreditados, certificados y autorizados por las autoridades competentes para el ejercicio de sus tareas o funciones, en el ámbito público y privado.
      6.  
      7. Derecho a recibir en forma verbal y escrita, del prestador de servicios de salud, durante su atención, información, de manera oportuna, veraz, sencilla y comprensible de acuerdo a su problema.
      8.  
      9. Derecho de Consentimiento Informado. Todo procedimiento de atención médica será acordado entre el paciente o su representante y el prestador de servicios de salud, luego de recibir información adecuada, suficiente y continua; lo que deberá constar por escrito y firmado por el paciente o su representante, en el formulario autorizado para tal fin.
      10.  
      11. Derecho a garantizar la privacidad e intimidad durante su exploración clínica y estadía hospitalaria. El paciente podrá hacerse acompañar de un familiar si así lo estimare.
      12.  
      13. Derecho a la Confidencialidad, a que se respete el carácter confidencial de su expediente clínico y toda la información relativa al diagnóstico, tratamiento, estancia, pronósticos y datos de su enfermedad o padecimiento.
      14.  
      15. Derecho a formular sugerencias, consultas y reclamos que estimen pertinentes, en una oficina establecida localmente para tal fin, respecto de la atención de salud que reciban, y obtener respuesta por escrito conforme a los procedimientos y formas establecidos por el prestador de los servicios de salud.
      16.  
      17. Derecho a solicitar una segunda opinión en cuanto al diagnóstico de su condición de salud y a las alternativas terapéuticas, ante cualquier tipo de inquietud o duda.
      18.  
      19. Derecho a medicamentos del listado oficial de medicamentos, insumos médicos, y exámenes de laboratorio y gabinete, indicados por el facultativo, de acuerdo al nivel de atención, basados en las normas y protocolos de atención de cada institución.
      20.  
      21. Derecho a ser visitado por sus familiares y personas conocidas, de conformidad al horario de atención regulado por las autoridades del establecimiento, permitiéndose el acompañamiento de una persona en horario nocturno cuando las necesidades del paciente o la gravedad de su estado de salud así lo ameriten.
       
    • CARTA DE DEBERES DE LA POBLACIÓN:
      1. Deber de Respetar al Equipo de Salud: Todo paciente, familiar, acompañante o representante legal, que solicite o reciba un tratamiento ambulatorio u hospitalario, deberá tratar respetuosamente a los integrantes del equipo de salud, sean éstos profesionales, técnicos o administrativos; así como a otros pacientes que se encuentren solicitando o recibiendo servicios de salud.
      2.  
      3. Deber de proporcionar información veraz y completa de sus datos personales, de sus antecedentes personales y familiares, y del motivo de su consulta u hospitalización.
      4.  
      5. Deber de cumplir las indicaciones y prescripciones que les brinde el personal de salud y someterse a las medidas que se le indiquen, cuando su estado pueda constituir perjuicio a la salud pública.
      6.  
      7. Deber de cuidar las instalaciones, equipo y mobiliario en que son atendidos al igual que sus familiares y visitas, así como colaborar con el mantenimiento, orden e higiene de las mismas.
      8.  
      9. Deber de hacer uso adecuado y racional de las prestaciones farmacéuticas e incapacidad laboral.
      10.  
      11. Deber de dejar constancia por escrito cuando se rehúse a seguir las prescripciones médicas y los métodos de tratamiento del prestador de servicios de salud, o cuando cause alta voluntaria.
      12.  
      13. Deber a que todo paciente, familiares o representante legal deberá asumir y cumplir con las prescripciones generales y específicas emanadas del prestador de servicios de salud, a fin de cumplir su tratamiento y restablecer su estado de salud; esto incluye aceptar el alta médica hospitalaria cuando haya finalizado su proceso asistencial.
     
    MEDIOS DISPONIBLES PARA ORIENTAR A LA POBLACIÓN SOBRE SUS DERECHOS Y DEBERES:  
    1. Unidad por el Derecho a la Salud (UDS) Orientación sobre los establecimientos nacionales que brindan salud y que cuentan con oficinas por el derecho a la salud para recepción de avisos, quejas o denuncias.
    2.  
    3. Teléfono Amigo: 2591-7474.
    4.  
    5. Correo electrónico: atencion@salud.gob.sv
    6.  
    7.  
    8. Atención personalizada: Unidad por El Derecho a la Salud, Ministerio de Salud, Calle Arce N° 827, San Salvador.
     
    Responsable: Dra. Jenny Patricia López de Castillo
    Jefa de Unidad por el Derecho a la Salud
    Dirección: Calle Arce No.827, San Salvador.
    Teléfono: +503 2591-7478
     
  • Sitio Web



    El Ministerio de Salud, en aras de garantizar a la ciudadanía salvadoreña el goce pleno de su derecho a una salud integral de calidad, se compromete respetar la siguiente:

    Carta de derechos del ciudadano
    Derecho a ser atendido por todos los canales disponibles

    El ciudadano tiene derecho a:
    1. Ser atendido de forma oral (ya sea personalmente o por teléfono) en el horario de 7.30 a.m. a 3.30 p.m., en los días de lunes a viernes, excepto festivos.
    2. Ser atendido por escrito a la mayor brevedad posible, tanto mediante un documento en papel, el correo electrónico, el fax o el contacto por medio de un sitio electrónico de la institución.
    3. Consultar el sitio electrónico de la institución mediante la dirección http://www.salud.gob.sv; donde encontrará información relacionada con sus servicios y actividades.
    Derecho a recibir atención adecuada

    El ciudadano tiene derecho a:
    1. Recibir un trato amable y respetuoso del personal de la institución, con consideración hacia sus intereses e inquietudes y adaptación a sus circunstancias psicológicas, sociales y culturales.
    2. Ser atendido en igualdad de condiciones y sin discriminación alguna por razones de sexo, lengua, religión, condición social, nacionalidad, origen, opinión, etc.
    3. Conocer el nombre, cargo, número telefónico de la oficina y correo electrónico de las autoridades o funcionarios que lo atienden.
    4. Exigir la máxima puntualidad en las actuaciones de la institución en las que resulte necesaria su comparecencia.
    Derecho a obtener información

    El ciudadano tiene derecho a:
    1. Obtener toda la información de carácter general que requiera, de forma veraz, eficaz, suficiente, transparente y actualizada; siempre que su revelación no sea contraria a las disposiciones legales vigentes.
    2. Recibir indicaciones precisas sobre el trámite a realizar y su duración; así como de los aranceles respectivos a cancelar y la ayuda necesaria para el llenado de los distintos formularios utilizados en los trámites respectivos.
    3. Disponer de forma gratuita de los formatos y formularios utilizados para realizar cualquier gestión, ya sea de forma personal, por correo electrónico o vía fax.
    4. Que la información oral o escrita que reciba de la institución utilice un lenguaje comprensible, empleando una sintaxis, estructura y vocabulario sencillos, sin perjuicio de su rigor técnico.
    Derecho a una tramitación eficiente

    El ciudadano tiene derecho a:
    1. La atención de su solicitud en el orden de llegada o presentación.
    2. Una tramitación ágil de los asuntos que le afecten, que deberán resolverse en los tiempos establecidos para cada diligencia, y a conocer, en su caso, el motivo concreto del retraso.
    3. Conocer en cualquier momento el estado del trámite de su solicitud.
    4. La máxima privacidad, seguridad y confidencialidad de su información personal tanto antes, durante y después del trámite como en cualquier comunicación que establezca con la institución.
    Derecho a exigir el cumplimiento de sus derechos

    El ciudadano tiene derecho a:
    1. Recibir, cuando no se encuentre satisfecho con los servicios ofrecidos, explicaciones detalladas y la atención y resolución inmediata de su queja.
    2. Formular reclamaciones, denuncias y sugerencias relativas al incorrecto funcionamiento de la institución o a la inadecuada tramitación de su solicitud, así como a recibir respuesta a estas a la mayor brevedad posible.
    3. Ejercer y exigir plenamente los derechos reconocidos en esta Carta y los que le otorga la ley, aunque esté afectado por cualquier tipo de discapacidad sensorial, física o psíquica.
    Derecho a participar en el mejoramiento de la institución

    El ciudadano tiene derecho a:
    1. Proporcionar, por cualquier canal oral o escrito, información que ayude al mejoramiento de la institución o de sus servicios, ya sea en forma de sugerencias, recomendaciones, comentarios o comunicación sobre su experiencia con la institución.
    2. Ser informado sobre las iniciativas que lleva a cabo la institución para su perfeccionamiento, tanto por los medios de comunicación como por consultas directas que desee plantear sobre este tema.
    Su colaboración es importante. Ayúdenos a servirle mejor. Informe sobre el cumplimiento de esta carta de derechos al teléfono (503) 2591-7000, la dirección electrónica atencion@salud.gob.sv o la dirección web www.salud.gob.sv