Print Friendly, PDF & Email

Santa Tecla, 30 de julio de 2015. La Dirección de la Región Central de Salud del Ministerio de Salud ( MINSAL) realizó su rendición de cuentas del período comprendido 2014-2015, donde se destaca la inversión de 2.8 millones de dólares en infraestructura y equipamiento.

“En esta región hemos pasado de 66 unidades de salud en los dos departamentos (La Libertad y Chalatenango) a 108 unidades comunitarias de salud, eso tenemos que apreciarlo porque eso no es ciencia ficción, está sucediendo en nuestros territorios el incremento de la cobertura”, manifestó la Dra. Violeta Menjívar, Ministra de Salud.

Por su parte, la Dra. Argelia Dubón, Directora de la Región destacó que se han inaugurado unidades nuevas como “Termópilas, Ciudad Arce, una preciosa unidad; Comalapa, Agua Caliente, el laboratorio clínico regional con un equipo moderno en el Coyolito y el hogar de espera materna en Guarjila y mejoras en infraestructura en el hospital de Chalatenango”.

La Región Central de Salud destaca dentro de sus principales logros la disminución de la mortalidad materna, ya que en el año 2014 se tuvieron 11 muertes maternas, quedando una razón de 77 por 100 mil nacidos vivos; comparando con el año 2015 donde se reportan 2 fallecimientos con una razón de 24.7 por 100 mil nacidos vivos.

Datos de la Región dan cuenta para el año 2014 el abastecimiento en medicamentos es del 92 por ciento; así como la creación de 4 oficinas por el “Derecho a la Salud” en los tres hospitales y la Región.

En el período informado, la Dra. Dubón, dio a conocer que se está desarrollando un proyecto novedoso con alevines para el control biológico del vector transmisor del Dengue y Chikungunya en 11 municipios de la Región. Por el momento se han tenido resultados positivos en el control del zancudo en la comunidad San Diego (Puerto de La Libertad) y desde 2014 en Atiocoyo (San Pablo Tacachico), logrando reducir a cero los casos confirmados de Dengue en ambos lugares, y lo más importante, cero fallecimientos por esta enfermedad.

En el desarrollo de la rendición de cuentas, Alfredo Rivas, representante del Foro Nacional de Salud ( FNS) afirmó: “En cinco años se ven los logros de lo que hemos hecho y acá quiero recalcar a nuestras autoridades por ese espacio que nos dieron porque ellos dijeron ‘vamos abrir los ojos de las comunidades’ y fue en ese entonces que según la reforma de salud, nos permitieron llegar a las unidades de salud a poder ver lo bueno y lo malo, somos los ojos de los que no ven y quiero decirles que algún día tengamos la oportunidad, así como la valentía de nuestras autoridades de Salud lo han hecho, que también el Seguro Social lo haga porque la gente lo está pidiendo mucho, que el Seguro Social porqué no hacemos contraloría”.

Los departamentos de La Libertad y Chalatenango cuentan con 2 SIBASI, 1 hospital básico, 1 hospital departamental y 1 hospital regional; además con 108 Unidades Comunitarias de Salud Familiar ( UCSF), 81 ECOS y 7 ECOS Especializados, 4 Hogares de Espera Materna, 6 Centros Rurales de Salud y Nutrición, 1 Laboratorio Clínico Regional, 23 laboratorios clínicos, 55 consultorios odontológicos y 34 establecimientos de salud con cobertura del Fondo Solidario para la Salud ( FOSALUD).

 

Evento30072015
Evento30072015a
Evento30072015b
Evento30072015c
Evento30072015d
Evento30072015e
Evento30072015f