Print Friendly

Santa Ana, 29 de mayo de 2017. La ministra de Salud, Dra. Violeta Menjívar con el acompañamiento del Presidente de la Fundación Rafael Meza Ayau y autoridades locales del departamento de Santa Ana, colocaron la primera piedra para la renovación del área de Pediatría del Hospital San Juan de Dios.

Los fondos para la construcción de la infraestructura y equipamiento ascienden a $1.4 millones, donados por la Fundación Rafael Meza Ayau, con los que se edificará un ala nueva de Pediatría donde se albergará a la niñez lactante, preescolar y escolar, lo cual ayudará a resolver el problema de hacinamiento debido a la demanda de pacientes.

Asimismo, contará con mejores ambientes ventilados, iluminados, sillas cómodas para las madres o cuidadores lo que  favorecerá la atención de los pacientes que llegan al hospital  así como de  los  hospitales periféricos y unidades  referidos.

Sumado a ello, se cuenta con el acompañamiento y asesoría técnica de tres médicos estadounidenses para el rediseño de los procesos de atención desde la emergencia  hasta la  hospitalización, lo que asegura un impacto positivo y favorable para la salud de la población occidental y fronteriza de Guatemala y Honduras.

El Representante de  la Fundación  Rafael Meza Ayau  Lic. Patrick Murray dijo “fue mi bisabuela Doña Angela Bernal de Meza Ayau  la que dio vida a la primera ala pediátrica de este hospital  y es a ella a la que dedicamos la colocación de esta nueva piedra que marca el inicio de lo que será el edificio nuevo del pabellón”.

La ministra de Salud, Dra. Violeta Menjívar agradeció a la fundación el apoyo que han tenido con el hospital “gracias  en medio de proyectos que construyen amor, solidaridad y que aportan en crecimiento en todo sentido de nuestro país, sobre todo cuando se elige  una obra como ésta  a un sector de los más importante de cualquier país del mundo que es la niñez y que esperan que los adultos tomen decisiones tan buenas como éstas, tan generosa como la de la Fundación Meza Ayau”.

Desde 1957 la familia Meza Ayau ha sido benefactora del Hospital, durante años han contribuido en mejorar la infraestructura dotándola de equipo e insumos necesarios para la población infantil  que a diario concurre al hospital.

Áreas como lactantes, ludoteca y oficina de Psicología, sala de estar de residentes internos, pre escolar y escolares, salas de reuniones, entre otros son sólo algunos espacios que se intervendrán con la nueva renovación del servicio.

Actualmente el Hospital San Juan de Dios reporta 500 egresos mensuales lo que representa unas 6,000 atenciones al año, entre las principales causas de morbilidad hasta el año pasado están: diarreas y gastroenteritis, neumonía, asma predominantemente alérgica, bronquitis aguda, convulsiones febriles, desnutrición  y bronconeumonía.

El acto estuvo presidido por la Ministra de Salud, Dra. Violeta Menjívar,  Licda. Margarita López, diputada por el Departamento de Santa Ana, Lic. Gilberto Delgado, Gobernador Político Departamental de Santa Ana,  Representante de la Fundación Meza Ayau, Lic. Patrick Murray el Director del Hospital San Juan de Dios de Santa Ana, Dr. Ramón Abrego.