Print Friendly, PDF & Email

El Paraíso, Chalatenango, lunes 29 de enero de 2018. El viceministro de Servicios de Salud, Dr. Julio Robles, entregó una ambulancia a la directora de la Unidad Comunitaria de Salud Familiar, del municipio de El Paraíso, Chalatenango, Dra. Sandra Yanira Salazar, de las 45 que fueron entregadas este año por el Gobierno Central al Ministerio de Salud.

El funcionario expresó su satisfacción por la entrega para la población del Paraíso, “este día nos hemos hecho presentes para entregar esta ambulancia para el traslado adecuado y digno de quien necesite los servicios, la población se merece cambios que le favorezcan, allí están sus impuestos, en estos casi 100, mil dólares que cuestan estas ambulancias” y en todos las mejoras logradas desde la Reforma de Salud.

Informó que se han construido en los últimos 8 años, más de 400 Unidades Comunitarias de Salud Familiar, pasando de 377 a 752 y 4 nuevos hospitales en San Miguel, Zacatecoluca, San Vicente y La Unión; 21 hogares de espera materna, 3 Bancos de Leche Humana y 41 Centros Recolectores de Leche y el Centro Nacional de Radioterapia que comenzará a funcionar en abril entre otras obras. Se han contratado más de 8 mil médicos, enfermeras, promotores para trabajar en esas nuevas unidades, lo que ha permitido mejorar los estándares de calidad al facilitar atenciones a más de 1.9 millones de ciudadanos que no tenían acceso a los servicios de salud.

El Dr. Villacorta, director de la Región Central de Salud, al respecto agradeció al Gobierno Central y autoridades de salud por la entrega de la ambulancia y otras acciones que han favorecido a la región, como la eliminación de cobros por servicios de salud, “en los hospitales se pagaba hasta $40.00 por un parto, no podemos permitir que regrese esa mal llamada cuota voluntaria, que excluía a nuestra gente de los servicios de salud”.

La Sra. Peggy Aguilar, en representación del alcalde, Sr. Emilio Ortiz, reconoció la valiosa gestión de la directora del establecimiento y autoridades regionales ya que han logrado el apoyo intersectorial en beneficio de la salud de la comunidad. Esa alcaldía aporta esfuerzos en diferentes rubros como en alimentación y transporte para jornadas médicas; combustible para campañas de fumigación y transporte, entre otros, como la participación con el MINSAL, para la futura construcción de un laboratorio clínico, para la UCSF El Paraíso.

La Dra. Sandra Yanira Salazar, también se mostró agradecida por la entrega de la ambulancia, ya que con ésta se logrará el objetivo de salvaguardar vidas; está equipada para trasladar y atender niños, niñas, adultos mayores, y embarazadas en condiciones adecuadas lo que facilitará el traslado y atención oportuna, hacia los diferentes hospitales ya que esa unidad trabaja las 24 horas del día, todo el año, con apoyo de FOSALUD.

En el acto, el líder comunitario, Sr. Hugo Palencia, hizo entrega de un reconocimiento al Dr. Andrés Villacorta, por el gran apoyo en el municipio y una carta al Sr. viceministro de Servicios de Salud, con una petición a la Dra. Violeta Menjívar, ministra de Salud, para que se le realicen otras mejoras a la UCSF.