Print Friendly, PDF & Email

San Salvador, 28 de septiembre de 2017. El viceministro de Salud, Dr. Julio Robles Ticas, y el director de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU-ROLAC) Dr. Manuel Limonta, inauguraron el Segundo Taller Internacional de Salud Urbana en El Salvador, el cual se desarrolla el 28 y 29 de septiembre.

Entre los objetivos del taller están el de conocer el estado de salud urbana en la región así facilitar e incentivar la interacción de experiencias exitosas y lazos de cooperación entre los participantes en donde El Salvador presentará el modelo de salud urbana con los demás países.

El Dr. Manuel Limonta, director de la oficina para América Latina y el Caribe expreso “ofrecemos este modelo de El Salvador para que los demás países que tengan interés lo acojan y que además intercambiemos con los demás países y no solo para enfrentar un modelo que cada país tiene que hacer como un traje a la medida de sus condiciones, sus necesidades y sus políticas pero el modelo de El Salvador puede ser un modelo de lineamiento de trabajo para los demás países”.

El viceministro Robles explicó: “nuestro país por ejemplo al abandonar la agricultura y no haber trabajo para nuestros campesinos tuvo mucha migración hacia las ciudades, convirtiéndose en una población indiscriminada y desordenada de las grandes ciudades formando asentamientos urbanos precarios”.

“Vamos a trabajar con los enfoques desde las viviendas, el agua, la salud, las áreas de recreación, la circulación de las aceras para transitar con esta población que es mucho más que antes, todos estos abordajes se llaman Salud Urbana”.

En la actividad participaron expertos en el tema, provenientes de Brasil, Cuba, Honduras, Guatemala, Paraguay, Haití, Surinam y alrededor de ocho países más de Latinoamérica y el Caribe. Asimismo se espera la activa participación de estudiantes, docentes y representantes de universidades, funcionarios públicos, personas y organizaciones involucradas en salud urbana.

Se estima que para el 2050, alrededor del 70% de la población mundial vivirá en zonas urbanas, lo cual presenta oportunidades y riesgos, así como enormes retos para mantener y mejorar la salud y el bienestar de los habitantes. Por ello, la colaboración dentro de la región de Latinoamérica y el Caribe será un factor determinante para poder enfrentar tal escenario.

El evento estuvo presidido por el viceministro de Servicios de Salud, Dr. Julio Robles Ticas, el director de la oficina Regional de América Latina y el Caribe, Dr. Manuel Limonta, la asesora presidencial en Salud y Ecuación, Dra. María Isabel Rodríguez, el asesor de Servicios Médicos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Lic. Hernán Luque y el decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de El Salvador, Ing. Juan Rosa Quintanilla.