Print Friendly, PDF & Email

Washington D.C., 28 de septiembre de 2015. Ministros y ministras de Salud de las Américas se encuentran reunidos en la sede de la Organización Panamericana de la Salud en el marco de del Consejo Directivo Número 54 y el número 67 del Comité Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cónclave presidido por la Ministra de Salud de El Salvador, Dra. Violeta Menjívar.

El objetivo principal del Consejo Directivo Número 54 y el número 67 del Comité Regional de la Organización Mundial de la Salud- OMS- es debatir y alcanzar acuerdos en torno a los principales retos en salud que enfrenta la región, así como establecer las prioridades en la cooperación técnica de la OPS con sus países miembros.

La Dra. Menjívar dijo que como salvadoreña se sentía honrada de presidir el consejo “como todos sabemos, uno de los objetivos estratégicos de nuestros países de Las Américas, es alcanzar el Acceso Universal a la Salud y la Cobertura Universal de la Salud. Cada uno de nuestros países está construyendo su propia Hoja de Ruta, de acuerdo a sus realidades y posibilidades para conquistar esta grandiosa aspiración con el apoyo decidido e invaluable de la Organización Panamericana de la Salud”.

La Ministra de Salud de El Salvador, destacó que con pocas horas de diferencia a la instalación de este Consejo se han adoptado en Nueva York los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los que se destacan las alianzas para el desarrollo, donde la salud juega un papel fundamental para el bienestar de nuestros pueblos.

“Este es un momento histórico para reafirmar nuestra convicción de la necesidad de unir a nuestras naciones para continuar disminuyendo las injustas iniquidades que aún prevalecen en nuestra región”.

Exhorto a demás a los estados miembros “a trabajar en un ambiente de cordialidad y compromiso en la búsqueda de consenso para culminar con éxito esta sesión”.

Durante la reunión que se celebra del 28 de septiembre al 2 de octubre, la ex ministra de Salud de El Salvador, María Isabel Rodríguez, será nombrada hoy 28 de septiembre a las 7:00 pm, como Heroína de la Salud Pública de las Américas, por sus contribuciones a mejorar la salud en la región. Sobre este punto la Dra. Violeta Menjívar extendió su saludo a la Dra. María Isabel Rodríguez, a quien calificó como “una salvadoreña extraordinaria”.

El Consejo Directivo de la OPS se reúne una vez al año, en aquellos años en los que no se celebra la Conferencia Sanitaria Panamericana (autoridad suprema de la oficina regional de la OMS), para establecer las políticas y prioridades de la organización. Las delegaciones que participan incluyen a las autoridades sanitarias de los 35 Estados Miembros de la OPS y representantes de sus cuatro Miembros Asociados, y dos Estados Observadores.

 

Evento28092015
Evento28092015a
Evento28092015b
Evento28092015c