Print Friendly, PDF & Email

San Salvador, 26 de noviembre de 2018. Autoridades del Ministerio de Salud, de UNICEF y del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia, CONNA, lanzaron los lineamientos para la atención integral de niños y niñas menores de 10 años, el cual tiene como objetivo garantizar el bienestar pleno a través de la salud, nutrición, educación y protección de calidad y calidez.

Para el Ministerio de Salud la elaboración de los lineamientos para la atención integral de niños y niñas menores de 10 años, da respuesta a unos de los objetivos prioritarios para este gobierno establecido en el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014 – 2019, donde se plasman los esfuerzos que se deben de realizar para la reducción de la morbimortalidad infantil.

El MINSAL es una de las primeras instituciones en adoptar, dentro de su documentación oficial, lo establecido en la Estrategia Nacional para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia, definida esta como “el periodo comprendido desde el momento de la gestación de toda niña o niño hasta cumplir los nueve años”, en donde se establece el trabajo para aumentar el acceso y cobertura de servicios y atenciones integrales, potenciar los factores bajo el modelo de atención vinculados a la familia y la comunidad.

Karen Panameño, en representación de UNICEF manifestó “es un logro para el país contar con este documento técnico de atención integral, UNICEF tuvo la oportunidad de brindar aportes técnicos durante su elaboración de manera directa e indirecta a través de un socio implementador y ahora estamos apoyando con la socialización del mismo, así como la reproducción de casi 7 mil ejemplares que estarán distribuyendo y entregando en los próximos días, junto con las hojas de atención integral de inscripción y subsecuentes en niños y niñas menores de 28 días, menores de 5 años y menores de 10 años de vida”.

El viceministro de Salud, Dr. Julio Robles se refirió al documento “el contenido de este lineamiento que abarca toda la expresión del abordaje integral tanto de la promoción, de la prevención de la atención e incluso de la rehabilitación, incluye temas trascendentales para el abordaje integral, estos lineamientos vienen a fortalecer el conocimiento, la aplicabilidad de todo el personal de salud para abordar integralmente al niño y a la niña desde su concepción hasta que tiene por lo menos 10 años de vida”.

Asimismo, el funcionario detalló que en el país se ha disminuido la mortalidad infantil “la mortalidad que es medible a nivel internacional es la mortalidad infantil y en nuestro país se ha reducido drásticamente de más de 20 mil x 1000 nacidos vivos a menos de 10 x 1000 nacidos vivos en ésta época y le seguimos apostando a la reducción”.

El documento contempla el componente de Salud Mental, lo que vendrá a acompañar, junto con otros programas, el fomentar una cultura de paz y la identificación temprana de factores de riesgo individual como familiar que pueda afectar de manera permanente en el desarrollo psicológico de las niñas y niños, así como la detección temprana, la referencia oportuna y el seguimiento inter institucional cuando sean maltratados o con vulneración de derechos.

De igual manera, están incluidos temas tan importantes como la lactancia materna exclusiva, prevención de accidentes, prevención para evitar el consumo de drogas, salud sexual reproductiva, alimentación en situaciones de emergencia y la promoción de la salud cuya meta es incidir en los cambios de comportamientos del individuo, familia y comunidad.

El acto estuvo presidido por el viceministro de Servicios de Salud, Dr. Julio Oscar Robles, en representación de UNICEF la Licda. Karen Panameño y la directora del CONNA, Licda. Zaira Navas.


Lineamientos Técnicos para la Atención Integral de Niños y Niñas Menores de Diez Años