Print Friendly, PDF & Email

San Salvador, martes 26 de junio de 2018. El Instituto Nacional de Salud (INS) presentó la Revista ALERTA, un esfuerzo inclusivo que busca la promoción de la investigación científica para la salud en El Salvador y que aportará información valiosa, a través de artículos de ciencias de la salud, para la actualización del personal sanitario.

Revista ALERTA aspira a convertirse en el principal canal de promoción de la investigación científica en el país, tanto de investigadores nacionales como internacionales. Pero, además, busca la generación de conocimiento en las ciencias de la salud.

“La revista refleja su carácter multidisciplinario tanto en los contenidos como en la composición de los comités Científico y Editorial, pues cada publicación es revisada por pares evaluadores expertos, lo que garantiza el rigor en la evaluación de los contenidos y su carácter colaborativo. Esto provee responsabilidad ética y voluntaria de las colaboraciones científicas, que descansan en este complejo trabajo en equipo. Así, busca construir una red de investigadores interdisciplinarios, donde se articulen la asistencia, la docencia e investigación y la academia, vitales para alcanzar un alto nivel de producción de artículos en las diferentes ramas de la salud para avanzar en la búsqueda de soluciones innovadoras. Con esto pretendemos ayudar al país a dar ese salto de calidad tan necesario en nuestra sociedad”, afirmó la Dra. Violeta Menjívar, ministra de salud.

Por su parte, el Dr. Ernesto Pleités, subdirector del INS manifestó: “la revista ALERTA se convierte en un espacio que promueve el conocimiento científico, comunicado y compartido con diversos públicos. Esto deriva en enriquecimiento para los mismos investigadores, formadores y docentes de las diferentes instancias de la salud. Estamos convencidos de que en El Salvador urge la continuidad de una revista científica en salud y es por ello que hoy lanzamos esta revista. Contribuyamos a consolidarla como una herramienta fundamental para el desarrollo de la salud pública y volverla un referente de investigación en la región. Exhortamos a toda la comunidad investigativa de la salud a generar evidencia y al desarrollo de una política de publicación científica. Este día comenzamos a escribir una nueva página en la investigación científica de El Salvador”.

Sobre la Revista ALERTA
Esta publicación parte de la necesidad de tener un medio especializado en la divulgación científica del campo de la salud, una necesidad expresada en la Política Nacional de Investigación para la Salud, impulsada por el INS. Entre sus propósitos están: promover una cultura de investigación científica para la salud en El Salvador, generar gobernanza en la innovación e investigación en este campo, lograr la calidad en las investigaciones y fundamentar la investigación bajo los principios de igualdad de género, etnia, discapacidad, protección social, derechos humanos y diversidad.

El nombre ALERTA significa estar en actitud atenta y vigilante. Se convierte en un llamado de atención por parte de diferentes actores sobre lo que sucede en una sociedad. El logo lo conforman la estructura del ADN (que representan la vida y el ser humano como razón de ser de esta revista), una libreta (que simboliza la bitácora de investigaciones que se realizan), una molécula (que representa el funcionamiento y la unión de todos las áreas en las que se trabaja) y un electrocardiograma junto a un estetoscopio (la salud como un campo que busca soluciones para el ser humano).

El objetivo de la Revista ALERTA es difundir el conocimiento científico en salud a través de las investigaciones realizadas en diferentes instancias, que representan una contribución para el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Su periodicidad será semestral y se trata de una revista digital, con actualizaciones y ediciones descargables desde la web. Se conforma de las secciones: Artículos Originales, Tecnología Sanitaria, Comunicaciones Breves, Metodología de la Investigación, Diagnóstico por Imágenes y Caso Clínico.

Para más información y revisión de publicaciones, puede visitar los siguientes enlaces: ins.salud.gob.sv y alerta.salud.gob.sv.