Print Friendly, PDF & Email

San Salvador, 25 de diciembre 2018. En el marco del Plan Belén, la Comisión Nacional de Protección Civil brindó un consolidado preliminar sobre las atenciones reportadas en las festividades de Navidad de las 8 horas del 24 de diciembre hasta las 8 horas del 25 de diciembre.

El director del Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom, Dr. Álvaro Hugo Salgado informó: “el reporte que tenemos hasta las 8 AM de este día, tenemos 11 pacientes quemados, de los cuales 9 son del sexo masculino y 2 del sexo femenino procedentes en su mayoría de la zona urbana de San Salvador”.

“Los 11 pacientes que han sido quemados ninguno tuvo ninguna supervisión y las edades oscilan entre 5 a 9 años, del departamento de San Salvador hay 3 pacientes, 2 de La Libertad, 2 de La Paz y los restantes de Santa Ana, Cuscatlan y Usulután, 1 por departamento.

“Hoy en la madrugada se reportó la referencia de un paciente de 9 años proveniente del Hospital Nacional de Zacatecoluca y según la historia clínica recabada, el niño estaba en su casa, alguien lanzó un mortero desde afuera y por las descripciones graves de la lesión fue un mortero No. 5 que le destrozó la mano derecha, por lo cual tuvo que hacerle una amputación”.

El funcionario detalló que el tipo de pólvora por el cual fueron quemados los menores fue por morteros, estrellitas y la mayoría de ellos se quemaron encendiendo la pólvora, siendo las partes más afectadas la cabeza, los ojos y las manos.

La Dra. Natalia Carpio del Ministerio de Salud, informó de las atenciones generales de estas festividades: “hemos reportado un total de 15,521 atenciones 3,670 atenciones por emergencias 3,068 atenciones por infecciones respiratorias agudas que son las principales causas de consulta, seguidas de las diarreas, gastroenteritis y neumonía, se han presentado 14 atenciones por sospechas de dengue, y no hay sospechas por Chinkungunya, Zika, ni intoxicaciones alimentarias”.

Detalló que se dieron 37 atenciones de heridas causadas por armas corto punzantes y 16 por arma de fuego, lo que representa una disminución, pero aumentaron las atenciones a personas por lesiones por vehículos automotores.

Hasta la fecha, se reportan 72 accidentes de tránsito con un saldo de 7 fallecidos en contraste con 3 que se reportaron el año anterior en la misma fecha y 25 incendios de los cuales 6 son estructurales, 2 en vehículos, 7 por maleza seca y 10 por otro tipo de incendios.

Los funcionarios hicieron un llamado a la responsabilidad de los padres, madres de familias y/o cuidadores que estén atentos de sus hijos e hijas en lo que resta de las festividades así como a los conductores que respeten las señales de tránsito, manejen sin ebriedad para evitar más desgracias.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes instituciones como Ministerio de Salud, MINSAL, Fondo Solidario para la Salud, FOSALUD, Policía Nacional Civil, Cuerpo de Bomberos, Ministerio de la Defensa Nacional, Comandos de Salvamento, Cruz Verde Salvadoreña y Protección Civil.