Print Friendly, PDF & Email

San Salvador, 23 de agosto de 2017. El Ministerio de Salud en coordinación con la Comisión Intersectorial de Salud (CISALUD) y el Sistema Nacional de Protección Civil desarrolló la Semana de acción contra el zancudo y la primera Jornada Nacional de Prevención y Control del Dengue, Chikungunya y Zika 2017“.

La eliminación de los criaderos de zancudos, y la sensibilización de la población para que mantenga las acciones de prevención”, es el objetivo principal dijo el Dr. Eduardo Espinoza, viceministro de políticas de salud, asegurando que la situación está controlada.

“Este tipo de jornadas permite sensibilizar a la población sobre la importancia de realizar de forma permanente las actividades del control del zancudo transmisor del dengue, chikungunya y zika convirtiéndose éstas en una tarea que debemos desarrollar todos y todas en beneficio de la salud de los salvadoreños, de forma permanente”, agregó.

Por su parte el alcalde municipal, Lic. Simón Paz dijo que las familias de las colonias San Simón, Veracruz, Santizano, Liberia y Artigas resultaron beneficiadas con la jornada.

El esfuerzo del año 2017 también busca elevar el nivel de responsabilidad del personal médico que atiende en hospitales y primer nivel de atención de los servicios de salud para la difusión de información y charlas con pacientes sobre medidas de eliminación de criaderos de zancudos y protección personal para prevenir la transmisión de enfermedades como dengue, chikungunya, zika.

Asimismo se busca mantener el nivel de atención y alerta sobre este tema en funcionarios de gobierno, la sociedad civil organizada y sectores de interés y de la población en general.

La semana contra el zancudo se realizó por fases; iniciando con la institucional seguido de la fase municipal, la de centros escolares, la comunitaria y domiciliar; con estas acciones se da cumplimiento al “Decreto 794: Día Nacional de combate contra el dengue” del 26 de agosto del año 2005, que mandata por ley a todas las instituciones públicas y privadas a realizar acciones antivectoriales contra el zancudo Aedes aegypti, el 26 de agosto de cada año1.

Este miércoles 23 de agosto se realizó la fase municipal de prevención y control de dengue, chikungunya y zika, realizando un acto de lanzamiento en la entrada de la colonia San Simón, Avenida Montreal, del municipio de Mejicanos.

Loida Martínez, beneficiada de las intervenciones de búsqueda y destrucción del vector, se declaró complacida por el apoyo recibido de parte del personal de salud. Mientras que Teresa Mata, de los equipos de intervención, dijo que “la participación de la población es importante para mantener controlada la situación” a la vez que destacó la importancia del trabajo para combatir el zancudo.

La participación de la comunidad junto al personal de diferentes instituciones de la Comisión Municipal de Protección Civil y liderazgo comunitario tanto del Foro Nacional de Salud (FNS) y de los territorios aledaños permitieron efectividad de la intervenciones que incluyeron el recorrido de brigadas a comunidades seleccionadas para realizar acciones educativas, anti-vectoriales y de visita domiciliar.

Este esfuerzo ha contado también con el acompañamiento de la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS en El Salvador.