Print Friendly, PDF & Email

San Salvador, 23 de marzo de 2018. En el marco de las actividades conmemorativas del Día Mundial contra la Tuberculosis, el Ministerio de Salud (MINSAL) realizó el XIII Congreso Nacional de Tuberculosis.

El día mundial de lucha contra la Tuberculosis (TB) se celebra cada año el 24 de marzo, día en el cual el Dr. Robert Koch detectó, en 1882, el bacilo Mycobacterium tuberculosis, lo que supuso el primer paso hacia el diagnóstico y la cura de la enfermedad. La Organización Mundial de la Salud trabaja para reducir, de aquí al 2025, la tasa de prevalencia y muertes por la mitad.

“La Tuberculosis sigue siendo un tema de salud pública en el mundo que requiere un trabajo interinstitucional. Es un reto para todos. Podemos ser líderes para un mundo libre de tuberculosis”, afirmo el Dr. Carlos Garzón, representante de la OPS/OMS.

Por su parte la Dra. Violeta Menjívar, ministra de Salud dijo: “estar presidiendo este XIII Congreso Nacional de Tuberculosis, evento a través del cual se pretende actualizar conocimientos técnicos entre los diferentes proveedores de servicios de salud; así como aumentar la concientización sobre los efectos de esta enfermedad, pues la tuberculosis sigue siendo, en el mundo, la segunda causa principal de muerte en los adultos, con casi dos millones de muertes relacionadas con la enfermedad anualmente”.

Entre los logros de la Tuberculosis, podemos mencionar la introducción de nuevos métodos diagnósticos como el Gene Xpert MTB/RIF, compra y dotación de equipos, al nivel operativo (microscopios, centrífugas refrigeradas, estufas que nos han permitido la detección temprana de la enfermedad de VIH, pacientes con alta vulnerabilidad, vigilancia permanente de la drogo resistente. Se ha invertido más de un millón de dólares para readecuar la atención en los centros penales.

Actualizar conocimientos técnicos entre los diferentes proveedores de servicios de salud; así como aumentar la concientización sobre los efectos de esta enfermedad, ya que la TB sigue siendo en el mundo, la segunda causa de muerte en adultos, con más de 2 millones de muertes relacionadas con esta enfermedad anualmente.

En El Salvador, durante 2017 se diagnosticaron 3,600 casos de TB, de esos la mitad corresponde a la centros penales y el resto distribuido entre la población en general.

El trabajo en la prevención de la Tuberculosis es la detección y tratamiento precoz, la vacuna BCG, evita las tuberculosis en las niñas, niños.

El MINSAL en coordinación con el Ministerio de Justicia trabaja en los centros penales, donde se ha invertido -con el proyecto del Fondo Mundial-, más de un millón de dólares para readecuar áreas de aislamiento para el control de infecciones y equipamiento en dichos centros.

La OMS estima una tasa para las Américas de 27 x 100,000 para el año 2015, la tasa notificada fue de 22.1 x 100,000. Los países que presentan una notificación por arriba de la media son: Haití, Bolivia, Perú, Guyana, Ecuador, Nicaragua, Panamá, El Salvador, Honduras, Paraguay, Brasil, Surinam, Colombia, Uruguay y Venezuela, debido a que buscan a las personas enfermas y por lo tanto notifican más.

En El Salvador en 2017 se notificaron 3,672 casos de TB en todas las formas, los departamentos que tienen más casos son: Sonsonate, La Libertad, San Salvador y San Miguel (porque tienen los Centros Penales más grandes), la tasa de éxito de tratamiento de los casos para el 2016 fue del 91.1%, la coinfección TB/VIH ha disminuido significativamente al 4.5%; la tasa de farmacorresistencia RR/TB y MD/TB fue de 0.43%.; el porcentaje de fallecidos en coinfección para 2016 fue de 15.5% (debido a que han envejecido y padecen de enfermedades crónicas como diabetes e insuficiencia renal.

Si padece los siguientes síntomas: Dificultad respiratoria, dolor en el pecho, tos (algunas veces con expectoración de moco), expectoración con sangre, sudoración excesiva, especialmente en la noche, fatiga, fiebre o pérdida de peso, acuda a la Unidad Comunitaria de Salud más cercana, para que te realicen el examen del esputo que es totalmente gratis.