Print Friendly, PDF & Email

Nejapa, San Salvador, 23 de Marzo de 2018. Autoridades de salud inauguraron hoy el Centro de Recolección de Leche Humana (CRLH) número 43 en la Unidad Comunitaria de Salud Familiar (UCSF) del municipio de Nejapa, en el departamento de San Salvador.

Los Centros Recolectores de Leche Humana han constituido una pieza fundamental en la consolidación de la red nacional de Bancos de Leche Humana, no solo por el aporte al volumen de leche recolectada, sino porque representan una verdadera muestra de trabajo integrado en redes, que unen esfuerzos para reducir la mortalidad neonatal y la promoción de la lactancia materna.

Con la inauguración del CRLH de Nejapa totalizan 43, los cuales están distribuidos en la Región Occidental (13), Oriental (17) y Metropolitana (12).

La Licenciada Yris Ramos, jefa de la Unidad de Seguridad Alimentaria y Nutricional del Ministerio de salud, enfatizo en la importancia de contar con la normativa pertinente “los avances de la Política Nacional de Promoción, Protección y Apoyo a la Lactancia Materna y los avances en el cumplimiento de la ley se ven reflejados en aperturar un nuevo centro recolector de leche humana”.

“Hoy por hoy tenemos 43 CRLH, la meta para este año 2018 es aperturar hasta 50 CRLH, dentro de la política y ley se ha construido un plan que defina líneas estratégicas para avanzar en lactancia materna y estas líneas tienen muchas acciones entre estas mantener los centros de leche humana y aperturar centros recolectores estos con el objetivo de apoyar a la disminución de la morbimortalidad neonatal que existe en el país ya que cada madre que dona su leche materna apoya a que un niño/a no vaya a morir por su condición de prematurez o de bajo peso”.

Esta estrategia surge como una iniciativa de trabajo en Red Integral e Integrada de Salud (RIIS), que involucra progresivamente a establecimientos del primer y segundo nivel de atención, con la finalidad de incrementar el volumen de leche recolectada, que se aporta a los Bancos de Leche Humana (BLH), para beneficiar a mayor cantidad de recién nacidos prematuros, o de bajo peso al nacer dentro de las Unidades de Cuidados Intensivos.

La Dra. Etelvina Chiquillo, jefa de la Unidad Comunitaria de Salud Familiar de Nejapa destacó la importancia de donar leche humana “la leche que nosotros recolectamos en el centro de Nejapa es para los niños y niñas prematuros que nacen antes de las 37 semanas y que tienen muy bajo peso al nacer, por el pronóstico de vida”.

Agregó que “si a estos niños se les da leche de fórmula, que realmente es leche de vaca, puede producirse por diferentes circunstancias una enfermedad conocida como enterocolitis necrotizante, también niños y niñas que tiene no pueden amamantarse normalmente o a niños que sus mamás se encuentran en las unidades de cuidados intensivos o de mamás que por situaciones particulares no pueden donar leche”.

Desde su apertura, en octubre de 2012, hasta el mes de febrero del 2018, la red nacional de BLH y Centros Recolectores han captado como donantes de leche materna a 38,558 mujeres, recolectando más de 10,779 litros de leche; 8,032.71 litros de leche humana pasteurizada distribuida, para beneficio de 3,062 recién nacidos prematuros y de bajo peso al nacer.

Para Bertha Cartagena, ser donante de leche humana es un acto de voluntad y amor para ayudar a otros niños y niñas que lo necesitan “para mí el contribuir a esta recolección de leche humana ha sido un honor y cuando nació mi hija, yo dije, así como yo estoy amamantando a mi bebé, hay muchos niños que lo necesitan y sin dudar decidí hacerlo porque sabemos que es la mejor leche que nosotros le podemos dar a nuestros hijos y que los van a defender y proteger de todas las enfermedades”.

El Centro de Recolección de Leche Humana es la unidad destinada a la promoción, protección y apoyo de la lactancia materna, que además se encarga de recolectar y pre almacenar leche humana, procedente de madres donantes altruistas, quienes son las verdaderas protagonistas de la obra.