Print Friendly, PDF & Email

San Salvador, 23 de enero de 2017. La ministra de Salud y el Embajador de Japón inauguraron la resonancia magnética del Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom (HNNBB). La población beneficiada es de 2,333,977 infantes de 0 a 18 años.

La inversión total del moderno equipo asciende a $1,455,876.74, incluye: resonancia magnética, infraestructura, equipo médico, sistema eléctrico, costo de seguimiento técnico y red de gases.

La donación de Japón corresponde al equipo de resonancia que incluye las obras de pre instalación de jaula de Faraday y adecuación de infraestructura del lugar e instalación del equipo de resonancia; equipo médico de apoyo: ventilador artificial, máquina de anestesia, silla de ruedas, camilla, (fabricados de material especial que no interfiere con el equipo de resonancia); capacitación para su uso y mantenimiento preventivo al personal médico y de mantenimiento del hospital para asegurar la operación y mantenimiento de los equipos médicos y transporte (costos de transporte e importación, fletes y seguros).

“Japón viene donando a varias instalaciones médicas algunos equipos médicos como los TACS les pido a los que trabajan en este hospital que utilicen de una manera eficaz el equipo donado de cara mejorar el servicio médico y que lo mantengan bien para que las futuras generaciones disfruten de los beneficios con dicho equipo, Japón seguirá cooperando en la mejora de la de la calidad médica de este país”, manifestó el embajador de Japón, Masataka Tarahara.

El MINSAL realizó los trámites administrativos para el desaduanaje del equipo y la coordinación con el VMT y PNC para el traslado de la resonancia de la bodega de la empresa en nuestro país al hospital. El Hospital HNNBB como parte de la contrapartida, realizó las adecuaciones en infraestructura del área de acceso, del área de espera y preparación de pacientes, cableado eléctrico e instalación de gases médicos y readecuación del sistema de aire acondicionado, para asegurar un ambiente adecuado y seguro para el funcionamiento de la resonancia.

“Ya no vamos a enviar a nuestros pacientitos ni al Seguro Social, ni al hospital Rosales y es una resonancia magnética que es abierta es específica para niños y niñas, también que al tener esta resonancia magnética nuclear el hospital Bloom va a mejorar aun mas los métodos diagnósticos por imágenes y vamos a tener unos diagnósticos mas asertivos en enfermedades del cerebro, de la medula espinal, de los huesos, del abdomen, de tórax en fin de cualquier parte de nuestro organismo”, dijo la Dra. Violeta Menjívar, ministra de salud.

“Hay unos métodos que aunque sean modernos no dan imágenes, como por ejemplo una imagen que no podamos ver con una tac, con una ecografía o con una radiografía tradicional, si lo vamos a lograr con una resonancia magnética nuclear que tiene una altísima resolución, es un método seguro, que no le provoca dolor a los niños, que no emite radiación que puedan dañarles a los niños y que es una maravilla lo que hemos inaugurado para el bien de más de dos millones de niños que son susceptibles de acudir a nuestro hospital infantil”, añadió la titular de Salud.

La resonancia magnética es un análisis seguro e indoloro en el cual se utiliza un campo magnético y ondas de radio para obtener imágenes detalladas de los órganos y las estructuras del cuerpo. El campo magnético o las ondas de radio no revisten riesgos comprobados para la salud. En la resonancia magnética no se utiliza radiación, es por eso que es el método de diagnóstico por imágenes más recomendado en la edad pediátrica.

Las resonancias magnéticas se utilizan para detectar una variedad de afecciones, entre las que se encuentran los problemas cerebrales, de la médula espinal, el esqueleto, el tórax, el abdomen, la pelvis, entre otros. En algunos casos, proporciona imágenes detalladas de partes del cuerpo que no se pueden ver con tanta claridad con las radiografías, las tomografías computarizadas o las ecografías. La capacidad de la resonancia magnética para resaltar los contrastes en los tejidos blandos hace que resulte muy útil para descifrar con exactitud problemas de salud, siendo para el médico una herramienta importante para su diagnóstico.

A través de la suscripción del canje de notas entre el Gobierno de El Salvador y el Gobierno del Japón, firmado el 20 de marzo de 2013, el Gobierno del Japón pone a disposición la cooperación  técnica-financiera no reembolsable por un monto de 400,000,000.00 de yenes japoneses (equivalente a $ 4.100,000.00 USD), cooperación utilizada por el MINSAL, en coordinación con Japón, para la compra de diferentes equipos de alta tecnología.