Print Friendly, PDF & Email

San Vicente, miércoles 21 de noviembre de 2018. Una segunda posición quirúrgica fue inaugurada por el presidente de la República Salvador Sánchez Cerén en el Centro Oftalmológico Nacional del Hospital Santa Gertrudis de San Vicente, obra que incrementará la cobertura de servicios para mejorar la salud visual de la población.

El mandatario explicó que la obra significa “un avance importante del gobierno para elevar la calidad de vida de la población, al devolverles la visión a miles de personas que vuelven a ver la luz, las imágenes de sus seres queridos y la belleza del paisaje, lo que simboliza el profundo humanismo y es un acto de amor al prójimo con servicios gratuitos, oportunos, eficaces y de calidad que muestran la esencia de la justicia social, pese a las limitantes de recursos”.

Reconoció y agradeció la solidaridad del pueblo y Gobierno de Cuba y el compromiso de un gran equipo médico salvadoreño que ha transformado la vida de miles de personas al devolverles la salud visual. Informó que desde junio 2015 al 10 de noviembre de 2018, se han proporcionado en ese centro 127,379 atenciones y 20,742 cirugías de catarata y pterigión, un hecho sin precedentes en la historia del país, que ha permitido a las familias un ahorro de gasto de bolsillo de más de 23 millones de dólares.

El embajador de Cuba en El Salvador, René Ceballo Prats, explicó que el centro refleja la voluntad de los pueblos y gobiernos de continuar avanzando en el sendero de solidaridad, colaboración y hermandad desde el año 2009, con el que se registran excelentes resultados que influyen el mejoramiento de las condiciones de vida de amplios sectores de la población históricamente excluidos. Lo que es coherente con la visión compartida de amor y de solidaridad de Misión Milagro Internacional, que se ha extendido a un número considerable de países a nivel intercontinental beneficiando a más de 4 millones de personas en el mundo.

La Dra. Violeta Menjívar, ministra de Salud, reconoció la labor de alta calidad, científica y técnica de la Misión Cubana, bajo la coordinación del Dr. Miguel Graverán, permitirá continuar mejorando los servicios de salud en la especialidad de oftalmología. La ministra expresó al pueblo y Gobierno de Cuba, la eterna gratitud del pueblo salvadoreño por su solidaridad conocida en todo el mundo y su admiración al talento de los médicos cubanos y salvadoreños que trabajan de manera integrada para el funcionamiento del centro.

Agregó que en los próximos meses se concluirá las listas de espera de cirugías oftalmológicas de cataratas, pterigión y retinopatía diabética y con la segunda posición quirúrgica también se espera pasar de 5,000 a 7,500 intervenciones por año.

El centro funciona con tecnología de punta y los servicios de 19 profesionales cubanos y 15 salvadoreños. Se ofrecen los servicios en diferentes fases: la preoperatoria -que realiza la evaluación oftalmológica-; la operatoria -realiza cirugía de catarata, pterigión y cirugía láser para retinopatía diabética, y la fase postoperatoria, realiza la evaluación y seguimiento para los pacientes ya operados.

El Arq. David López, presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa, CEL, agradeció al MINSAL ser parte de la puesta en marcha de la segunda posición quirúrgica del Centro Oftalmológico Nacional, que beneficiará a la población más vulnerable, cumpliendo con la decisión histórica de acercar servicios de salud gratuitos a quienes más lo necesitan.

Agregó que el apoyo del Grupo CEL es un paso más para cumplir los objetivos estratégicos del plan de gobierno y lineamientos de la presidencia hacia la ruta clara para gobernar a la par de la población, transparentar la gestión pública, realizar un uso eficiente de los recursos y es una muestra del trabajo articulado por la búsqueda del buen vivir. La ministra de Salud, también agradeció el apoyo del Grupo CEL y la FundaGeo, para concluir las obras.

El acto fue presidido por el presidente de la República, la ministra de salud, la diputada Elizabeth Gómez, presidenta de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa, el gobernador departamental Arsenio Olmes y el padre Luis Chacón, párroco de la Capilla la Medalla Milagrosa del Hospital Nacional Santa Gertrudis de San Vicente. También asistieron directoras/es de hospitales y de establecimientos de salud, integrantes de la Red de Apoyo de la Misión Milagro, personal de salud y beneficiarios/as de los servicios oftalmológicos.