Print Friendly, PDF & Email

San Salvador, 21 de agosto de 2017. El viceministro de Servicios de Salud, Dr. Julio Robles Ticas, inauguró el taller “Planificación, organización y gestión de la promoción de donación voluntaria altruista de sangre”, con el que se pretende establecer las bases conceptuales y metodológicas para la promoción de donación altruista voluntaria de sangre a nivel comunitario en el país.

El taller organizado desde la coordinación de la Red Nacional de Bancos de Sangre, dependencia de la Dirección de Enfermedades No Transmisibles del MINSAL, se dirigió a promotores y promotoras de salud comunitaria, educadores y educadoras en salud y personal de enfermería, con quienes reflexionaron sobre la experiencia de Nicaragua en el tema de la donación altruista, el Sistema de Gestión de Calidad y sobre el marco de referencia de la promoción de donación de sangre, a nivel comunitario, entre otros.

El Dr. Julio Robles, reconoció los esfuerzos que se están haciendo desde el Minsal, para promover la donación voluntaria y asegurar la calidad de este servicio a la ciudadanía y destacó que ahora existen en el Sistema Nacional de Salud, 22 bancos de sangre, 22 servicios de transfusión, 11 laboratorios de tamizaje y 43 hospitales que son abastecidos de sangre y sus hemoderivados “estamos abastecidos en el 100% de insumos y reactivos para el proceso de donaciones de sangre, y el 100% de la sangre es tamizada y hasta el momento nunca se ha presentado ningún caso de transmisión de enfermedades por donaciones, desde el 2010”.

Además, destacó la conformación de la Asociación Salvadoreña de Donantes Voluntarios Altruistas de Sangre (ASDAS); así como la juramentación de la Comisión Nacional de Servicios de Sangre, que es un ente asesor técnico del Minsal, para la regulación de los servicios de sangre y garantizar a la población el suministro oportuno de hemocomponentes.

Según la coordinadora de la Red Nacional de Bancos de Sangre, Dra. Maryuri Villatoro, para el año 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha establecido la meta que todos los países obtengan sangre de donantes voluntarios no remuneradas, pero en la actualidad, solo existen 62 países en el mundo donde el suministro nacional de sangre procede, casi en su totalidad, de donaciones voluntarias no remuneradas, tal es el caso de Nicaragua, que en Centroamérica es el único país que cuenta con el 100% de sangre, producto de donación altruista.

Según el viceministro de Salud, alcanzar el reto de la OMS es fundamental para la vida, por lo que con la directora de Enfermedades no Transmisibles, Dra. Argelia Dubón, de la Red Nacional de Bancos de Sangre, el apoyo del licenciado Hernán Luke, de la Organización Panamericana de la Salud y la comunidad harán los esfuerzos necesarios para llegar al 100% de donación altruista voluntaria, durante su gestión, ya que en El Salvador, a través de las gestiones del MINSAL, se incrementó de 10.21% en el 2010 a 22.4%, en 2016.

Participó como invitado, el Lic. Mario Vega, director del Banco de Sangre de Estelí, Nicaragua, quien compartió las experiencias en su país, asegurando que se necesitan promotores bien formados en el tema de donaciones, control de calidad y prevención, que estén dispuestos a trabajar por el bien de la comunidad, para disminuir los grandes riesgos que se esconden en la donación remunerada de sangre, para las y los usuarios que se merecen un servicio de calidad.