Print Friendly, PDF & Email

Soyapango, San Salvador, 21 de agosto de 2017. La ministra de Salud, Dra. Violeta Menjívar y el embajador de Corea Lee In-ho, colocaron la primera piedra para la construcción de la Unidad Comunitaria de Salud Familiar Especializada (UCSF-E) del municipio de Soyapango, cuya inversión se estima en 3 millones de dólares.

Dicha obra se enmarca en el Proyecto: “Mejoramiento de la Salud Familiar en Soyapango, a través del Centro de Salud El Salvador-Corea”, el cual cuenta con tres componentes: la construcción de la infraestructura, la provisión del equipamiento médico y amueblamiento de la Unidad, así como la formación del personal del Ministerio de Salud (MINSAL).

El Embajador de Corea manifestó: “Felicito al Gobierno de El Salvador por construir un sistema de salud pública integral con enfoque comunitario, tiene gran significado por tratarse de un esfuerzo para proveer un servicio óptimo respondiendo a las demandas de los habitantes locales quienes son los consumidores reales de los servicios de salud y de la medicina”.

La ministra de Salud por su parte habló sobre los servicios especiales con que contará esta UCSF-E: “La característica de una Unidad Especializada es que es la conformación, la estructura y funcionamiento es lo más alto que tenemos en el primer nivel de atención”.

“La construcción va a tener 6 módulos, va a tener toda la atención de la consulta general con 5 consultorios, se construirán 11 consultorios especializados: odontología, dermatología, oftalmología, nutrición, ginecología, pediatría, salud mental, medicina interna, laboratorio clínico, radiología, fisioterapia y educación en salud”.

La UCSF-E contribuirá al fortalecimiento de los servicios de salud de Soyapango y sus áreas de influencia y reforzará las capacidades del personal del MINSAL con el enfoque de Atención Primaria de Salud (APS).

Con este nuevo establecimiento se beneficiará a más de 30 mil pobladores de las colonias: La Campanera, San Antonio, San Francisco, San Ramón y cantón El Limón de Soyapango y del cantón El Tránsito del municipio de Tonacatepeque.

El apoyo financiero para la construcción y equipamiento es gracias al pueblo y gobierno de Corea, mediante la Agencia de Cooperación Internacional de Corea, KOICA, que destinará: $1,850,000.00 para la infraestructura y $1,150,000.00 para el equipamiento médico y amueblamiento; el terreno fue otorgado en comodato por la alcaldía municipal de Soyapango, para un período de 50 años, con un área de 6,521.94 metros cuadrados.

El evento fue presidido por la Dra. Violeta Menjívar, ministra de Salud, el Excmo. Embajador de Corea, Lee In-ho, el director de KOICA, Sr. Jongsu Yi, el alcalde de Soyapango, Miguel Arévalo y el presidente de la ADESCO y de la Junta Directiva residencial San Antonio, Sr. Rigoberto Hernández.