Print Friendly, PDF & Email

San Salvador, jueves 20 de abril de 2017. La Dra. Violeta Menjívar, ministra de Salud inauguró el Primer “Foro de Ministerios de Salud de la Región Centroamericana para el Fortalecimiento de Regulación de Medicamentos”, celebrado en la Dirección Nacional de Medicamentos, DNM.

Centroamérica enfrenta desafíos importantes en materia de regulación farmacéutica, entre ellos: marcos regulatorios jurídicos insuficientes, asimetrías en el desarrollo de las entidades que vigilan y controlan el mercado de medicamentos, falta de educación sanitaria en el consumo adecuado de los productos farmacéuticos, lo que se traduce en un riesgo para la salud de la población.

La Dra. Analia Porras, jefe de la Unidad de Medicamentos y Tecnologías Sanitarias de la OPS, y el Dr. José Peña, asesor Regional de Asuntos Regulatorios del mismo organismo, manifestaron que el compromiso de la Dra. Carissa Etienne, directora de OPS, es asegurar medicamentos de calidad, seguros y eficaces, así como la promoción de su uso racional.

La ministra de salud, Dra. Violeta Menjívar, afirmó, “en nuestra región hemos dados importantes avances, como reconocer el acceso a los medicamentos como un derecho humano de las y los centroamericanos, subrayando que el bien común debe prevalecer sobre el bien individual, y por tanto reconociendo que el acceso, la vigilancia de la calidad y la seguridad de los medicamentos para uso humano son una responsabilidad de los Estados, tal como lo contempla la propuesta de Política de Medicamentos de Centro América y República Dominicana”.

Además El Salvador cuenta con una Política Nacional de Medicamentos desde el año 2011 y una Ley de Medicamentos aprobada en el 2012, nuestra ley plantea cuatro elementos fundamentales: la creación de una única autoridad reguladora nacional, nuestra Dirección Nacional de Medicamentos; el fortalecimiento de la institucionalidad eliminando los conflictos de interés con la industria farmacéutica; la exigencia de calidad de los productos elaborados por la industria nacional y extranjera; la regulación de los precios de venta al público, entre otros.

El Dr. José Vicente Coto aseguró que esfuerzos como éste permiten en intercambio de experiencias regulatorias en los países de la región, facilitando una mejor coordinación para el fortalecimiento de las Agencias Sanitarias, y así garantizarle a la población centroamericana medicamentos de calidad, seguros y eficaces.

Ante esta situación se hace necesario velar por la calidad, la eficacia y la seguridad de los medicamentos para uso humano que se consumen en la región, además se deben realizar acciones conjuntas y coordinadas de mejoramiento y fortalecimiento de los procesos de control, fiscalización y vigilancia en contra de la falsificación y venta de productos fraudulentos que solo será posible con la gestión de un esfuerzo conjunto.

En dicho foro participan los titulares de salud de la región centroamericana y representantes de República Dominicana, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Organización Mundial de la Salud (OMS), la Dirección Nacional de Medicamentos.