Print Friendly, PDF & Email

Mejicanos, San Salvador, 19 de diciembre de 2017. El presidente Salvador Sánchez Cerén inauguró el moderno Centro Nacional de Radioterapia, para brindar una atención integral a las personas con cáncer y así saldar una deuda histórica con la población que padece esta enfermedad.

“La inauguración de este moderno centro es uno de los mejores regalos a las familias salvadoreñas en el cierre de este año y a pocos días de la Navidad. Se trata de un acto de justicia social en defensa de la vida y la salud con calidad y calidez para todos y todas”, aseguró el mandatario. “El Centro Nacional de Radioterapia es parte del compromiso de nuestro gobierno por una profunda transformación con la reforma de salud para el beneficio de toda la población”, agregó.

El Centro Nacional de Radioterapia, CNRT, brindará servicio ambulatorio y no tendrá hospitalización, las personas que recibirán los tratamientos se canalizarán por el sistema de referencia de los hospitales del tercer nivel de atención (hospitales nacionales: Rosales, de la Mujer y de Niños Benjamín Bloom) los cuáles tienen servicios de oncología.

El CNRT contará con Consulta Externa que incluye: consultorios, salas de espera para adultos y niños, preparación de pacientes, recuperación, estación de enfermería, archivo, jefatura, planificación de tratamientos y área de física médica. Además con Área de Tratamiento (Unidad de Radioterapia) donde se encuentran los aceleradores lineales, la braquiterapia, TAC y rayos X.

Se espera atender entre 2,000 y 2,200 pacientes al año, entre adultos y niños, cada paciente debe de cumplir entre 25 y 30 ciclos de radiación, entre los cánceres a atender se encuentran: cérvix, mama, sistema nervioso central, recto, próstata, sarcomas, entre otros.

“El Centro Nacional de Radioterapia es el primero en su género en el Ministerio de Salud y con el cual, iniciamos, saldando una deuda social a las pacientes y los pacientes con cáncer que necesitan este tipo de terapia, este día cumplimos un sueño acariciado desde hace tiempo en nuestro Ministerio de Salud” afirmó, la Dra. Violeta Menjívar, ministra de Salud.

El CNRT contará con 30 profesionales: 5 médicos radio-oncólogos; 10 técnicos de radioterapia; 4 físicos médicos; 5 enfermeras; 1 anestesista; 1 técnico biomédico; 2 secretarias; 1 auxiliar de estadística y 1 ordenanza.

La construcción y equipamiento de la obra está valorada en más de 8 millones de dólares, procedentes del préstamo del Banco Mundial (BIRF 8076-SV) del componente “Ampliación de los programas y servicios de salud prioritarios”.

El MINSAL con el apoyo interinstitucional e intersectorial realizó un “Diagnóstico situacional del cáncer en El Salvador” donde se identificó que el mayor porcentaje de las atenciones por esta enfermedad a nivel de la red nacional hospitalaria corresponde a los diagnósticos de: cérvix, mama, estómago, colo-rectal, pulmón, próstata, leucemias y linfomas, siendo estos dos últimos a predominio pediátrico.

El país cuenta con la “Política Nacional para la Prevención y Control del Cáncer” con el fin de establecer las estrategias que permitirán orientar las intervenciones para la reducción de la morbilidad y mortalidad por cáncer.

Con la puesta en marcha del primer Centro Nacional de Radioterapia se cumple un sueño largamente acariciado por la ministra de salud y será un legado para la población salvadoreña de escasos recursos económicos, ya que los servicios serán gratuitos y de la más alta calidad.