Print Friendly, PDF & Email

Victoria, Cabañas, 19 de julio de 2017. Con la Unidad Comunitaria de Salud Familiar Intermedia de Santa Marta, municipio de Victoria, departamento de Cabañas, se beneficia a 3,158 habitantes de esa comunidad y otras comunidades aledañas.

La Unidad Comunitaria de Salud Familiar Intermedia (UCSFI) de Santa Marta, pertenece al municipio de Victoria, de la microrred Sensuntepeque y está adscrita al Sistema Básico de Salud (SIBASI) de Cabañas.

La microrred cuenta con 12 Unidades Comunitarias de Salud Familiar (UCSF) Básicas, 6 Intermedias, 1 Especializada, y 1 Hospital Departamental. También cuenta con 1 Hogar de Espera Materna, 5 Centros Rurales de Salud y Nutrición, así como con 18 Equipos Comunitarios de Salud (Ecos Familiares). Como microrred municipal, Victoria cuenta con 2 Unidades Comunitarias de Salud Intermedias y 3 Unidades Básicas.

La señora María Pilar, habitante de Santa Marta, pidió en nombre de la cooperativa “Héroes de Piedras Rojas” la nominación de la Unidad Comunitaria de Salud con el nombre del Dr. Carlos Mario Moreira Sánchez, por salvar muchas vidas, incluida la de ella en la época del conflicto armado.

La Dra. Menjívar, oficializó la nominación: “mandemos un aplauso hasta el cielo a Carlos Moreira Sánchez, porque va a quedar aquí inmortalizado, el Dr. Moreira desarrolló una atención médica humanitaria a la población civil afectada por el conflicto armado y a combatientes heridos, a inicios de los ochenta, además fue fundamental su labor en la formación de brigadistas sanitarias quienes colaboraron con el sistema de salud que se desarrolló posteriormente en Santa Marta”.

Al finalizar este tercer año de gobierno el país cuenta con el doble de establecimientos pasando de 413 en 2009 a 818 al cierre del 2016, en los cuales funcionan 576 equipos comunitarios de salud familiar básicos y especializados en 186 municipios, que están permitiendo el acercamiento de los servicios de salud en los lugares más lejanos del país.

“Para su información el departamento de Cabañas pasó de tener 14 Unidades de Salud antes del 2009 y este 2017 ya cuenta con 38 Unidades Comunitarias de Salud que albergan a 39 Ecos Familiares, más del doble de establecimientos y en el municipio de Victoria antes del 2009 existían 2 Unidades de Salud y actualmente contamos con 5: Azacualpa, San Antonio, San Pedro, Victoria y Santa Marta”.

El Monto del Proyecto de Rehabilitación de la Unidad Comunitaria de Salud Familiar Intermedia de Santa Marta es de $ 211,743 dólares financiados con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, proyecto Mesoamérica.

Las áreas rehabilitadas, incluyen la readecuación de consultorios, áreas de apoyo y servicios, instalación de aires acondicionados en ambientes de farmacia, bodega de medicamentos y odontología, cambio de alambrado de todo el sistema eléctrico existente, cambio de artefactos sanitarios y puertas existentes, suministro e instalación de cielo falso; áreas de saneamiento ambiental, bodega y usos múltiples, la construcción de módulo nuevo para Fisioterapia y sanitarios para pacientes y aseo.

La Reforma de Salud avanza, llevando más y mejores servicios de salud a la gente que más lo necesita.