Print Friendly, PDF & Email

San Salvador, 19 de enero de 2017. El representante Residente de KOICA en El Salvador, Sr. Kang Seoung Hun de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) y el Dr. Eduardo Espinoza, viceministro de Políticas de Salud, inauguraron este día el segundo Diplomado de Atención Primaria en Salud Integral dirigido a 70 profesionales de la  salud  del MINSAL.

La capacitación a los profesionales se desarrolla en el marco del Proyecto “Establecimiento del Centro de Salud (UCSF Especializada) El Salvador –Corea en Soyapango” que ejecuta el Gobierno de la República de Corea.

La capacitación se impartirá a promotores, médicos, enfermeras y otros recursos del primer nivel de atención de la Región Metropolitana, según lo explicó el Dr. Espinoza, es un curso sobre atención primaria de salud, uno de los objetivos de la reforma: formar a toda la población laboral de salud en la estrategia de la Atención Primaria en Salud, que es la esencia de la reforma para poder garantizar el derecho a la salud de la población.

Con el diplomado se espera mejorar las competencias de personal de  las Unidades Comunitarias de Salud Familiar de la Región Metropolitana en la capacidad de respuesta de los Equipos Comunitarios de Salud, ECOS  familiares y especializados de Soyapango, que pertenecen al SIBASI Oriente. Zona especifica, según el viceministro, de mayor concentración poblacional, con 541,000 habitantes sometida a una mayor carga de enfermedad que el resto de la población por las mismas condiciones de concentración poblacional, por lo que se espera impactar más con este nuevo grupo de profesionales capacitados en el tema de APSI.

La Mtra. Ángela Elías, Directora de Desarrollo de Recurso Humanos, explicó que el  Diplomado semipresencial  durará 7 meses iniciando este día, hasta el 31 de agosto de 2017, consta de 7 módulos relacionados al Modelo de Atención Primaria de Salud Integral.

Los participantes  obtendrán un diploma certificado por el MINSAL y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS). Aspecto calificado de relevante por el Dr. Espinoza, ya que los profesionales carecen de ese componente, porque no se los proporcionan  las instituciones formadoras;  es aquí donde la  cooperación de KOICA, ha sabido identificar un proceso de reforma que realmente ha cambiado el sistema y que ha llevado salud a la población.

Destacó además, que este curso es parte de las acciones  la Reforma de Salud, con la que se han alcanzado  muchos logros como la gran cobertura para atención con más 800 establecimientos, la reducción de la tasa de  Mortalidad Materna de 60 a 27X100,000 nacidos vivos por aplicar diversas medidas como el incremento de los hogares de espera materna, el incremento del control prenatal, un mejor sistema de referencia, mejoras en todos los niveles de atención, 86,000 usuarios de las farmacias especializadas con un 100% de abastecimiento de  medicamentos para enfermedades crónicas y la creación del Foro Nacional de Salud, entre otros.

Aseguró que “hemos puesto a la cabeza del proceso de reforma el garantizar el derecho a la salud de toda la población. Eso es nuestro pensamiento, nuestro compromiso, nuestra lucha y hacia eso hemos volcado todo nuestro trabajo y accionar a garantizar el derecho a salud de toda la población, no sólo de los más pobres”.

La Mtra. Elías, informó  que el MINSAL invertirá, como fondo de contrapartida  $13,023.90 para el equipo técnico y planta docente de expertos con una  amplia experiencia en el ámbito de la Atención Primaria en Salud Integral, y la inversión en equipo  informático y materiales didácticos como computadores portátiles, proyectores, impresores,  alimentación y alquiler del salón  para  los 59 talleres, se cubrirán con la donación de $45,547.09,  que este día entregó  el Sr. Kang Seoung Hun de la Embajada de la República de Corea.